Este sábado se llevó a cabo la marcha por el 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género, en Toluca.
Las víctimas, colectivas, académicas, estudiantes y colectivos trans, marcharon por avenida Hidalgo y llegaron a la Plaza de Los Mártires para exigir “que se aborte el sistema patriarcal”.
En el Edomex, entre enero y octubre se abrieron 80 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y Toluca está entre los cinco municipios a nivel nacional con más casos con un total de 8.
En materia de homicidios dolosos de mujeres, la Fiscalía General de Justicia del Edomex investiga 250.
La violencia no es sólo feminicida
Gisela Vázquez decidió marchar este 25N en el Edomex para visibilizar su caso, su ex pareja agredió a su hija y cuando fue a denunciarlo, la secuestró y violó durante dos semanas.
“Yo ya llevo más de año y medio con mi caso, son dos carpetas, la de lesiones porque le rompió la nariz a mi hija de un golpe y la otra por privación de la libertad y violación”.
Relató que, pese a que su agresor tiene giradas dos ordenes de reaprehensión, está prófugo.
Ella, tras haber estado plagiada en Tenancingo, quedó con secuelas físicas que le ha costado un año superarlas.
Los golpes que le propinó el sujeto, identificado como Roberto N., la dejaron en silla de ruedas por varios meses.
“Me ha costado mucho levantarme en todos los sentidos, pero sí con silla de ruedas y andadera les cerré calles para exigir justicia, para exigir que pueda vivir libre de terror, ahora que camino nada me puede parar”.
Las colectivas destacaron que no van a parar las movilizaciones hasta que el Edomex sea seguro para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia machista y de un sistema patriarcal que las revictimiza.