A las 08:00 de la mañana, Jacobo llega a la esquina de Constitución y Avenida Lerma, en Metepec, para estacionar su vulcanizadora móvil y esperar a que los clientes lleguen o bien, le llamen para que vaya en su auxilio.
En su camión modificado lleva todo lo necesario para arreglar llantas y rines, por lo que el tiempo de espera de sus clientes se reduce considerablemente, ya no tienen que andar buscando vulcanizadoras, ahora una va a ellos.
Sonriente y orgulloso de su emprendimiento, incluso tiene tatuado su camión en el brazo izquierdo, Jacobo reconoce que, aunque no le llueven los clientes, ha podido encontrar el medio para mantener a su hijo.
“Es todo para mí en este momento, me gusta mucho mi trabajo, me encanta, lo hago con mucho gusto. El camioncito es parte de la familia”.
Hace año y medio, cuando se enteró que iba a ser papá, decidió renunciar a su trabajo e iniciar su propio negocio, la familia de su esposa ya se dedicada a la talacha así que aprender y perfeccionar la técnica, no le fue difícil.
Lo mismo arregla llantas de motonetas que de autos, camiones y tráileres, incluso hay llegado a resanar las ruedas de vehículos clásicos, los que considera verdaderos retos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se estima que hay 4.9 millones de PyMES en el país, de las cuales, 1.2 millones nacieron en 2021, tras la primera oleada de covid-19.
Además, sólo el Estado de México genera 14 de cada 100 empleos y es la segunda economía más grande del país, una de esas microempresas es la Vulcanizadora “Sí Voy”, que lucha por captar clientes y crecer.
“El trabajo que hacemos aquí es honesto, todo va con garantía, se trabaja con muy buen material, es un trabajo que te va a durar lo que debe durar, hasta que se acabe la llanta, por decirlo de alguna manera”.
¿Cuánto cuesta el servicio de la vulcanizadora móvil?
Para mantener los precios competitivos, la vulcanizadora móvil “Sí voy” cobra desde 60 pesos la reparación, de los cuales 10 son para la gasolina que emplea el compresor de aire.
Pero Jacobo también ofrece llantas y rines de todo tipo por si ya no haya compostura para las ruedas del vehículo que está atendiendo.
Tan pronto como recibe una llamada, cierra la puerta, recoge el escalón que improvisó con un rin viejo y conduce hasta llegar al punto donde la llanta del coche del cliente se quedó.
“El concepto, el nombre de ‘Sí voy’ es precisamente por eso, porque sí vamos a dónde estés y nos pueden contactar en el 722 7504688”.
El área de cobertura es la Zona Metropolitana Del Valle de Toluca de lunes a domingo en un horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche, aunque también pueden salir más tarde, sólo que con un preciso especial.
Con la temporada de lluvias en puerta, Jacobo espera que el trabajo de la vulcanizadora móvil aumente, pues si bien reconoce que es enemigo de los baches, sabe bien que son el principal factor para las ponchaduras de llantas y daños en los rines.