A un mes y cuatro días de las votaciones, este sábado Delfina Gómez Álvarez, quien fue impulsada por Morena, el Partido del Trabajo y el Ecologista, recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que es oficial: Será la próxima gobernadora del Edomex.
Desde las 10:00 horas, cientos de simpatizantes de la maestra llegaron al IEEM para celebrar que la elección fue determinada como válida y la alternancia llegará de la mano de la morenista el próximo 16 de septiembre.
“Ya llegó, ya está aquí, la que ya sacó al PRI”, gritaban.
Tras el Cómputo Final de Entidad Federativa de la Elección de Gubernatura 2023, se determinó que en la entidad se emitieron 6 millones 199 mil 404 votos válidos, 167 mil 215 nulos y 9 mil 144 votos por candidaturas no registradas, sumando un total de 6 millones 375 mil 763 votos.
Esta cantidad incluye los cómputos de las tres modalidades de Votación Anticipada que fueron implementadas en la entidad.
Al finalizar la Sesión, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, entregó la Constancia de Mayoría de Votos y Validez de la Elección a la Gobernadora Electa, en presencia de las Consejeras y el Consejero electoral, del Secretario Ejecutivo y de las representaciones de los partidos quienes testificaron el acto.
Acompañada de su coordinador de campaña, Horacio Duarte, la gobernadora electa agradeció a quienes la acompañaron a la Sala de Consejo así como a quienes se quedaron fuera del recinto.
Al recibir la constancia, se comprometió a trabajar por y para los mexiquenses, con una agenda que se nutrió en la campaña cuando tuvo la oportunidad de escuchar las necesidades más sentidas de la población.
“Estoy llena de orgullo y quiero agradecer todo el esfuerzo y compromiso con el que logramos esta victoria. Trabajaremos con el alma y corazón para cumplirle a los mexiquenses el cambio que les prometimos”.
El acto oficial acabó y Delfina se dirigió a dar un mensaje a medios, en medio de una batucada que reflejaba el sentir de sus seguidores.
“Nuestra tarea apenas comienza, tenemos que seguir esforzándonos y demostrar que sí es posible solucionar los problemas de la gente y gobernar de manera diferente.
Esta Constancia de Mayoría no solo simboliza la ratificación, también simboliza la gran oportunidad y el compromiso que tenemos de trabajar por el bien del pueblo”.
Asimismo, dio a conocer que comenzará una gira de agradecimiento por los municipios del Edomex y que en los próximos días se dará a conocer cómo será integrado el gabinete estatal así como las propuestas de trabajo y las acciones que se va a realizar en el gobierno del Estado de México.
¿Qué sigue para Delfina?
El próximo 15 de septiembre termina el mandato de Alfredo del Mazo Maza y con ello, 96 años de hegemonía priista en el Edomex.
El artículo 69 de la Constitución Política del Estado de México señala que Delfina comenzará a gobernar desde el primer minuto del 16 de septiembre y durará en el cargo seis años.
La Constitución indica que la nueva gobernadora rendirá protesta constitucional ante la Legislatura o ante la Diputación Permanente en los recesos de aquella.
En caso de que no pudiera rendir protesta ante cualquiera de estos, lo hará de inmediato ante la presidenta o presidente del Tribunal Superior de Justicia.
El 15 de septiembre se festeja El Grito de Independencia por lo que, en el balcón central de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza entregará la Bandera a Delfina y ella terminará con el acto protocolario, normalmente acompañado de un despliegue de fuegos artificiales.