La gobernabilidad es uno de los temas siete temas prioritarios en el Edomex, por lo que fue el primero de siete que se abordó durante el arranque de la transición de entre el gobierno saliente de Alfredo del Mazo y el entrante que estará encabezado por Delfina Gómez.
La reunión comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes en Palacio de Gobierno y tuvo una duración de tres horas.
En este primer acercamiento estuvieron presentes el gobernador actual, acompañado de Luis Felipe Puente, secretario General de Gobierno; Rodrigo Martínez Cellis, secretario de Seguridad; Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos; y Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas.
Del lado de la gobernadora electa estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, doordinador de la Transición; Higinio Martínez Miranda, delegado Especial de Morena para el Proceso Electoral en el Estado de México; José Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el IEEM y Maurilio Hernández González, coordinador de Diputados de la bancada guinda en el Congreso Local.
Si bien Delfina, al término de la reunión se limitó a contestar que les fue bien en la reunión, Duarte Olivares destacó que comenzó el proceso de transición en el estado de manera oficial.
“Hoy arrancamos con el tema de gobernabilidad. En las próximas semanas se irán desarrollando los restantes temas; acordamos siete grandes temas. Todos los temas son importantes, evidentemente el de seguridad preocupa a los mexiquenses y esa es la preocupación de la gobernadora electa”.
Señaló que en las próximas semanas se estarán incluyendo otros tópicos a tratar, con lo que conocerán los avances y los retos, pero, sobre todo, los retos de la administración saliente.
“Desde el día 4 de junio que se declaró el triunfo de la maestra Delfina, después la definición de la candidata Del Moral de reconocer el triunfo, la propia declaración del gobernador Del Mazo, nos habla de una transición tranquila y, el hecho de que el pasado sábado se haya entregado ya la constancia de mayoría -y por eso arrancamos ya estas mesas- es que el Estado de México se enfoca en llegar al 16 de septiembre a una transición en paz, tranquila y -sobre todo- con mucha comunicación”.
De momento, abundó Duarte Olivares, no se ha definido el gabinete de la próxima titular del Ejecutivo mexiquense, aunque la integración de su equipo de trabajo, dijo, no se limitará a las secretarías.