Vecinos del Valle de Toluca han notado sus automóviles “más sucios de lo normal”; sin embargo, no sabían que no es mugre, sino ceniza del Popocatépetl la que ha llegado a esta zona del Estado de México.
Cómo es bien sabido, el volcán Popocatépetl mantiene picos de actividad lo que, combinado con la trayectoria del viento favoreció a que la ceniza del volcán se desplazará hacia el poniente del país, dejando ver su paso en la imagen de satélite donde se detecta al sur de la cuenca del valle de Toluca.
La noche del sábado inició un episodio de tremor en el Popocatépetl acompañado de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
Si bien la actividad de este episidio eruptivo tiende a disminuir, los vientos dispersaron la ceniza hacia el Edomex y la Ciudad de México.
¿Qué hacer con la ceniza del Popocatépetl en Toluca?
Por la caída de ceniza en varios municipios del Valle de Toluca, se recomienda cuidar a los más vulnerables pues la gente con problemas respiratorios previos puede presentar síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición; irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis y respiración incómoda.
Por esta razón se pide limitar realizar actividades al aire libre, cerrar las ventanas o cubrirlas.
Aunque no estamos hablando de grandes cantidades de ceniza del Popo en el Valle de Toluca, sí es necesario quitarla de los autos por lo que no se recomienda utilizar agua, ya que la ceniza se adhiere y se convierte en una especie de barro. En su lugar, se recomienda utilizar un trapo húmedo para retirar los residuos.
En lo que respecta a la ceniza volcánica en patios, se recomienda barrerla y colocarla en una bolsa, no en el drenaje, para evitar la acumulación de barro.
También se pide proteger a los peludos, colocándolos en lugares cerrados o en su defecto con techo.
Finalmente, se pide cubrir los depósitos de agua como tinacos y piletas para evitar que el líquido se contamine.
¿Qué municipios están afectados?
De acuerdo con las autoridades de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, desde el jueves ha caído ceniza del Popocatépetl en los municipios de Toluca, Calimaya, San Antonio la Isla, Rayón, Chapultepec, Texcalyacac y Tenango del Valle.
También en Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Cocotitlán, Juchitepec, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Temamatla, Tepetlixpa, Chalco, Metepec y San Mateo Atenco.