Con llantas encendidas, lonas y el corazón roto, familiares de víctimas de desaparición forzada bloquearon las vías que conectan con la carretera México-Toluca a la altura del municipio de Ocoyoacac.
Alrededor de las 09:00 horas, los familiares decidieron interrumpir la circulación q la Ciudad de México para exigir que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México les entreguen los resultados de las confrontas de ADN de los cuerpos que fueron localizados en las fosas clandestinas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las fotografías de sus hijos, esposos, primos, hijas, fueron la barrera entre los familiares y los automovilistas, quienes al inicio del bloqueo intentaron arrollar a las familias, dos casi lo logran.
Al grito de “Vivos de los llevaron, vivos los queremos”, bloquearon todos los carriles en dirección a la capital del país. Los de la autopista Lerma-La Marquesa, los de la carretera federal y el entronque con Avenida Solidaridad Las Torres.
Las fosas clandestinas del Edomex
Desde 2019 en el Estado de México se han localizado 43 fosas clandestinas con un total de 66 cuerpos, de los cuales, la mayoría no están identificados.
Datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad señalan que los municipios con mayor incidencia en este tipo de hallazgos son Toluca con 15, Ocoyoacac con nueva; y Tecámac con tres.
Aunque también han sido ubicadas en Acambay, Chalco, Tenango del Valle, Temoaya, Ixtlahuaca, Apaxco, La Paz, Nicolás Romero, San José del Rincón, entre otros municipios.
En los que va de este 2023, se han descubierto 12 entierros clandestinos, ligados al crimen organizado, el más reciente fue el de nueve fosas de donde se rescataron los restos de 14 personas en los límites entre Ocoyacac y Lerma.
Ahí, se presume se enterraron a narcomenudistas que no se alinearon con un cartel jalisciense, aunque no se ha determinado la identidad de las víctimas.
La exigencia de las confrontas
En febrero de este año fueron encontradas dos fosas clandestinas en los límites entre los municipios de Lerma y Ocoyoacac, en el Estado de México, de las que se extrajeron 68 paquetes con restos humanos emplayados y una cadáver completo; se trataba 14 víctimas en total.
Se determinó que las víctimas son 13 hombres y una mujer; aunque no se prevé que sean víctimas de la célula que comandaba “El Pozolero”, sino de otro brazo del CJNG.
En tanto, en Tenango, fueron localizados los 17 personas desmembradas y enterradas en una bodega.
Debido a que no todas las víctimas han sido identificadas, los familiares exigen los resultados de las pruebas genéticas para saber si sus seres queridos están ahí.