El 3 de julio, Citlali y su familia estaban en su casa, en el municipio de Texcoco; a su esposo Daniel se le ocurrió calentar unas tortillas con una fogata pequeña pues su parrilla se descompuso, lo que no esperaba era que el fuego se saliera de control y él y su hijo de un año siete meses, resultaran con quemaduras de tercer grado.
El menor, de nombre César, está luchando por su vida en el Hospital General Dr. Nicolás San Juan, en Toluca. Derivado del accidente presenta quemaduras en 31.5% de su cuerpo, en especial en el rostro, el pecho y en las piernas.
Además, daños en los pulmones y arritmias cardiacas que lo ponen en riesgo. Sin embargo, la atención médica especializada tiene sus limitantes, pues necesites medicamentos que cuestan 17 mil pesos por ampolleta.
“Me lo pidieron aquí en el Hospital y me dijeron que realmente sí está demasiado cara y no lo tienen”, comentó Citlali, mientras espera afuera del nosocomio.
Para la joven madre recordar la pesadilla que acabó con la vida de su esposo y puso en riesgo la de su hijo, es sufrir aunque la esperanza de ver a César salir adelante, la mantiene de pie.
“Yo nada más escuché los gritos pues yo le estaba dando de comer a mi niña y la verdad pues salí y cuando los vi, ya estaban quemados, no incendiados, quemados”.
Originarios de Texcoco, Citlali corrió con su pequeño en brazos al Hospital Materno ubicado en este municipio, pero fueron trasladados vía aérea a Toluca pues en el Nicolás San Juan cuentan con una Unidad especial para Niños Quemados; sin embargo, los gastos la sobrepasan.
Para controlar los latidos del pequeño César, se necesita gammaglobulina de 10%, pero el costo de cada ampolleta es de 17 mil pesos.
“Apenas el día sábado falleció mi esposo y estoy pasando una crisis muy fuerte porque mi niño está aquí y mi esposo ya no está conmigo; realmente no tengo los recursos, realmente necesita ese medicamento”.
Por ello Citlali y su mamá, Gabriela, quienes pernoctan en un altar dedicado al Niño de la Salud frente al hospital, piden el apoyo de la sociedad para enfrentar la tragedia y salvar la vida del pequeño César.
Para apoyar al bebé, sólo es necesario comunicarse con su familia al 55 85 68 07 37, ya que no cuentan con una cuenta bancaria.
“Es muy fuerte porque ha aguantado tanto, lo amo, es mi ángel guerrero, que siga luchando porque yo aquí lo estoy esperando, no pierdo la esperanza de que va a salir de aquí. Tengo tanta fe… ¡te amo, mi niño! Eres lo mejor que me ha pasado y discúlpame por todo lo que ha pasado”.
Quemaduras, uno de los grandes riesgos en casa
En el Estado de México, los accidentes en el hogar se ubican entre las principales causas de consultas médicas, en especial si se trata de intoxicaciones, caídas y quemaduras.
En cuando a quemaduras, son los menores de 5 años los más vulnerables y las zonas de riesgo más comunes son las cocinas y los baños.
Por ello, se exhorta a la población a evitar estar con menores en la primera infancia cuando se manejan líquidos peligrosos, fuego o electricidad.