Back To Top

Rechazan parquímetros virtuales en colonias de Toluca

Vecinos de la colonia Francisco Murguía, mejor conocida como El Ranchito, se manifestaron en contra de la instalación de parquímetros virtuales en la calle Allende, lo que comprendería la segunda etapa de este programa del Ayuntamiento de Toluca.

Asimismo, aseguraron que se sumarán a los 397 Amparos ya interpuestos en contra de esta medida del gobierno local en la colonia Universidad.

De enero a mayo de este año, a través de este sistema concesionado, el Ayuntamiento de Toluca recaudó un millón 983 mil 062 pesos, de acuerdo a lo obtenido a través del Sistema de Transparencia; sin embargo, no se precisó en qué se ha empleado el recuerdo.

La mañana de este jueves, más de 100 vecinos se posicionaron en contra de los parquímetros virtuales ya que consideran son un medio recaudatorio que se ha aplicado en especial en zonas habitacionales en las que, al menos, 45% de los habitantes son de la tercera edad.

 

Señalaron que los parquímetros de la calle Ramón Corona ha afectado la economía de los pequeños negocios de la zona así como a vecinos, mientras que en zonas como en las periferias de los mercados no se ha colocado este mecanismo por lo que los franeleros y el caos vial son una constante.

“Mucha gente no tiene en dónde meter su coche porque son casas habitación y muchos no tienen en dónde dejar su coche en la noche o llegan en el día, lo sacan, lo ponen afuera de su casa y ya después los han estado multando”, recriminó Antonio Mondragón, vecino de la zona.

Al respecto, María del Carmen y María Elena, también habitantes de la zona de El Ranchito, consideraron que, más que medidas recaudatorias, es necesario que el Ayuntamiento dé prioridad a la reparación de calles y a la seguridad.

“Nosotros no necesitamos parquímetros, necesitamos seguridad, necesitamos patrullas porque se ha desatado aquí roberío de carros, cristalazos. El gobierno que no se enfoque en lo de siempre, quieren sacar de la gente que no se debe”.

“Hay personas en silla de ruedas y eso que no pueden, se tienen que bajar de las banquetas y, entonces, vienen los carros y corren peligro; o niños con carreolas y mamás y todo eso… pero sobre todo, lo que falta es la seguridad”.

Ante el descontento, pues durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves fueron pintados los cajones de estacionamiento para la segunda etapa de los parquímetros virtuales, decidieron pintar de negro las líneas amarillas y así mostrar su descontento.

También taparon los cajones sobre la calle Ramón Corona, en donde ya operan los parquímetros virtuales desde enero, aunque esta protesta no impedirá que les cobren multas si no pagan por el espacio.

“Está la señalética que está para que vean el método de pago y todo. Nosotros no tenemos conocimiento de qué es lo que esté pasando o porqué estén realizando la pinta”.

Se amparan contra parquímetros virtuales

De enero a la fecha, 397 vecinos de la colonia Universidad de Toluca se han amparado en contra de los parquímetros virtuales al considerar que la medida ha disminuido los ingresos de las unidades económicas establecidas en la calle Juárez entre Carranza y Tollocan.

Aunque no han sido dictaminados, los ahora afectados de la zona de El Ranchito buscarán interponer el mismo recurso legal.

Al respecto, el regidor Mario Cardoso de extracción morenista, consideró que el programa de los parquímetros visítales ha generado problemas de gobernabilidad en la ciudad.

“Tenemos policías peleándose con ciudadanos por un tema de infracciones, nos preocupa que se le esté pidiendo una cuota por agente de sustentabilidad vial; el rumor es de que son de 15 a 20 cuotas (multas) por día por cada agente y ahora entiendo porqué la desesperación de querer infraccionar a veces sin motivo y, para eso, andarse peleando con las y los ciudadanos”.

Asimismo, el edil recriminó que de los casi 2 millones de pesos recaudados por los parquímetros virtuales, no se ha explicado en qué se invirtieron.

 

Vía transparencia se contestó que “la obligación de proporcionar información no comprende el procesamiento de la misma ni en presentarla conforme al interés del solicitante; no estarán obligados a generala, resumirla, efectuar cálculos o practicar investigaciones”.

La posición del Ayuntamiento es que la medida no desaparecerá y no entrará en consenso con los inconformes.

En julio del año pasado se dio a conocer que la empresa poblana Servicio de Parquímetros Virtuales Parkimóvil, es la encargada de los cajones con sus respectivos aparatos Toluca.

El costo estimado mensual es de 449 mil 271 pesos, incluyendo IVA.

“Incluye un 5% de comisión que se entrega a negocios afiliados para pago en efectivo. Los ingresos tanto para el ayuntamiento como para Parkimóvil, pueden variar debido al modelo de afiliación de negocios”, se propuso de manera inicial.

Actualmente el Ayuntamiento se queda con 65% de las ganancias del uso de los parquímetros virtuales y las multas son enteramente cobradas por el gobierno local de la capital mexiquense.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal