A cinco meses de que comenzaran los desalojos de la Mercadita Feminista, una protesta económica realizada por colectivas y víctimas de violencia, lograron que el Ayuntamiento de Toluca les cediera espacios piloto en distintos puntos del municipio.
La Mercadita Feminista nació como respuesta a la violencia y precariedad económica que viven las mujeres en Toluca, por lo que en la Alameda Cuauhtémoc y en el parque Simón Bolívar, llevaban a cabo puntos de venta y trueque, así como talleres y atención a mujeres en situación de vulnerabilidad.
El viernes, “El trabajo doméstico sostiene al capital”, fue la consigna bajo la cual una veintena de mujeres integrantes de distintas colectivas se manifestaron en la Plaza de los Mártires de Toluca para defender la Mercadita Feminista.
Desde febrero de este año, inspectores del Ayuntamiento de Toluca les desalojaron del Parque Simón Bolívar al señalar que se trata de una política antiambulantaje. El último desalojo fue hace 20 días, tres mujeres resultaron lesionadas.
Esta movilización pacífica que realizaron derivó en mesas de diálogo con las autoridades municipales.
“El acuerdo que se logró con el Ayuntamiento es, el primero y el más importante, el cese de la represión de nuestra protesta, ya quedó asentado y firmado, lo que es un gran logro para nosotras”.
Señalaron les ofrecieron espacios para hacer pruebas piloto para instalar la Mercadita Feminista.
“No somos ambulantas, somos mujeres que han sufrido violencia y que no encuentran opciones de trabajo digno”.
Mercadita feminista, un refugio para víctimas
Las colectivas que participan en la Mercadita Feminista revelaron que 78% de las mujeres que participan en la protesta económica han sido víctimas de algún tipo de violencia.
Además, del total, han logrado canalizar a 46% con instituciones, como la Secretaría de las Mujeres, para su atención, con la intención de mitigar la vulnerabilidad con la que viven.
Es por ello que la colectiva Mujeres Pilares del Hogar señaló que lo único que buscan es ser sustento para sus familias en medio de la violencia económica que viven.
El Ayuntamiento señaló que no se permitía la instalación de la protesta económica debido a que comerciantes de la zona así lo solicitaron, por lo que ya no estarán en el Parque Simón Bolívar, mismo que se ha convertido en un punto de presencia de ambulantes y bazaristas.
Hasta el momento no se han dado a conocer cuáles serán los puntos piloto de la Mercadita Feminista por lo que esperan que la protesta económica se reactive pronto.