La tarde de este lunes, Mariana, abuela paterna de Cristopher, el hijo de la pareja acusada de agredir a una maestra del kínder Frida Kahlo, en Cuautitlán Izcalli; logró convivir con el menor al interior del albergue del DIF del Estado de México, Villa Hogar.
El menor de 3 años está desde el 18 de julio bajo protección del sistema DIF y será este martes cuando se determine si los abuelos paternos son aptos para que se les otorgue el resguardo del pequeño.
“Está bien, dentro de todo lo que cabe, está bien, está triste, su mirada está triste; sobre todo extraña a su mamá y a su papá. De hecho ahorita para despedirme le tuve que decir que le iba a dar de comer a mi perrito, le cae bien, se llama Paquiao y le dije ‘voy a darle de comer a Paquis’ y me dijo ‘¿te puedo acompañar?’. Entonces, esa es la otra cara de la moneda, la tristeza. Espero que pronto pueda tenerlo entre mis brazos nuevamente”.
Con los ojos nublados con lágrimas, la abuela paterna del menor aseguró que continuará luchando por obtener el resguardo del menor, por lo que este martes a las 11:00 horas realizará las pruebas que el DIFEM le marque para recuperar al menor.
“Se comió su banana y su Yakult, fue la hora más feliz que he tenido en los últimos días. Sí lo han atendido bien, se ve que lo bañan y lo cambian”.
«Cristopher es una víctima«
Alberto, abuelo paterno de Cristopher, señaló que confían en que podrán obtener el resguardo legal del menor debido a que ya aprobaron los exámenes psicológicos del DIF municipal de Cuautitlán Izcalli.
Resaltó que el menor no cometió ningún delito, por lo que es una víctima más de la situación en la que el primer lesionado fue él.
Sin embargo, el DIFEM les aplicará más pruebas para comprobar la viabilidad de que el menor se quede bajo su protección.
“Una vez más parece ser que el DIF es la única instancia que se comporta de esta manera humana porque, lejos de lo legal, el niño no cometió ningún delito, hay un amparo y, al parecer, todas las instancias se están protegiendo de alguna manera”.
Procederán contra quien filtró el video
En tanto, los abogados de la familia paterna del pequeño señalaron que están en búsqueda de que se les brinde el resguardo de Cristopher además de que desmintieron que Alberto tenga antecedentes penales que le impidan luchar por sacar a su nieto del albergue.
En cuanto al caso de la agresión a una maestra del kínder Frida Kahlo, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, César Alfonso Sánchez Aguilar, abogado de la familia señaló que está descartado que el menor se presente a declarar en torno a las lesiones que presuntamente le propinó la educadora al señalar que no se encuentra en condiciones psicológicas para enfrentar un interrogatorio.
Lo anterior no significa, añadió, que no se vaya a investigar el hecho.
“Tenemos una carpeta de investigación, se inició el día que recogieron al menor. La juez de control ordenó al Ministerio Público darle cuenta con respecto a los avances de investigación con respecto a la lesión que presentaba el menor. Es contra la maestra Brenda”.
Precisó que hasta el momento no se ha cumplimentado la orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de Jesús y Laura N., quienes enfrentan dos carpetas de investigación, una por cohecho y una más por extorsión.
Asimismo, adelantó que procederán contra quien haya filtrado el video de la agresión a redes sociales toda vez que se trata de imágenes de una escuela particular que ponen en riesgo el interés superior de los menores que asisten a la institución.