Ilustrado con un platillo hecho a base de chapulines, el nuevo billete de la Lotería Nacional para el Sorteo Mayor 3896 arrancó su circulación, la intención es difundir la cultura gastronómica del país, por lo que en Estado de México se optó por enaltecer la comida prehispánica.
La gerente de Relaciones Públicas de Lotería Nacional, Sofía Lara Salazar, comentó que la entidad promueve en los motivos de sus cachitos la gastronomía, cultura e historia de nuestro país y, hoy, se congratula en colocar la riqueza culinaria del Estado de México con la comida típica prehispánica.
El Sorteo Mayor No. 3896 cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de 30 pesos, el de la serie de 600 pesos.
“El gastronómico es muy importante para nosotros, eso genera mucha economía con esta reactivación económica que tenemos a nivel nacional le ayuda mucho turismo al Estado de México”, añadió Ignacio Alarcón, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), misma que celebra con esta colaboración su 65 aniversario.
En total se imprimieron 3 millones 600 mil cachitos, de éstos, Sabino venderá los destinados para a zona del Mercado 16 de Septiembre en Toluca, como lo ha hecho en los últimos 45 años.
“La gente llega, ya me identifica y me pregunta por su número favorito que podría ser un 7, un 8, yo se los ofrezco. Es un orgullo muy grande que tengo porque gracias a este trabajo, saqué adelante a mis hijos y estamos muy bien económicamente”.
La develación de la nueva imagen de la lotería nacional, es estos cachiquitos gastronómicos, se llevó a cabo en el Museo de las Torres Bicentenario este miércoles y se lanzó la invitación a la ciudadanía a que participe por la bolsa de 21 millones de pesos con los boletos conmemorativos.
“Comida prehispánica, comida prehispánica, suculentos manjares ancestrales representativos del Estado de México, ¡Premio Mayor! ¡Premio Mayor!”, expresión los niños “gritones” para animar a los asistentes a comprar.
Cabe señalar que la comida mexicana es patrimonio de la humanidad por lo que la Lotería Nacional decidió que cada estado estaría representado por un platillo típico y, aprovechando que es temporada de chapulines, en el Edomex se optó por la comida prehispánica que tiene por base esta peculiar proteína.