Este martes se realizó la tercera reunión de transición entre la gobernadora electa, Delfina Gómez, y el gobernador actual, Alfredo del Mazo.
En esta ocasión se trataron los temas de movilidad e infraestructura, por lo que se abordaron programas carreteros, proyectos de ampliación del transporte público y el tema del abastecimiento del agua en la entidad mexiquense, como el estado de las presas del Sistema Cutzamala y Madín.
En esta ocasión estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, coordinador de la Transición; Higinio Martínez Miranda, delegado especial de Morena para el Proceso Electoral en el Estado de México; Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada morenista en el Congreso Local; así como Alhely Rubio Arronis, representante del Partido Verde ante el IEEM; y Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del Partido del Trabajo.
En tanto que, acompañando al gobernador constitucional, Alfredo Del Mazo, asistieron Luis Felipe Puente Espinoza, secretario General de Gobierno; Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas; Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad y Comunicaciones; y Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra.
Movilidad e infraestructura, prioridad: Duarte
Al término de la reunión, Horacio Duarte, coordinador de la Transición, señaló que han trabajado de manera coordinada para abordar los temas prioritarios para la gobernadora electa y en esta ocasión, tópicos torales como el transporte público masivo, el agua y las carreteras, fueron abordados.
“Vimos prácticamente dos secretarías, la secretaría de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras, con sus diversos organismos para revisar, sobre todo, el estado que guardan, los temas que son de mucha importancia para la gobernadora Delfina, sobre todo el tema del agua, que es un tema fundamental, el tema del transporte público masivo, el mexibús, cablebús, todo lo que significa esta parte, y revisar la cartera de obras que se tienen en este momento”.
Asimismo, se revisaron los proyectos de conectividad entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México, como la ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA, el Tren Interurbano México-Toluca y Trolebús Chalco-Santa Martha, mismas que cuentan con inversión federal y estatal. Además de solicitar el avance del programa Caminos del Sur.
“Parte del tema fue revisar Caminos del Sur que, como saben, fue un programa que autorizó la Cámara de Diputados con ingestión de 13 mil millones de pesos, estamos pidiendo cuál es el avance de este programa, cuáles son las proyecciones económicas y las condiciones físicas“.
El coordinador de la Transición señaló que el compromiso del gobernador actual, Alfredo del Mazo, es no culminar su administración con obras inconclusas, por lo que esperarán que esto se cumpla.
Cabe mencionar que en total se tienen previstas siete mesas de diálogo de transición, en las que ya se abordaron temas como la gobernabilidad, seguridad en el Edomex y salud.
“No son suficientes las reuniones”
Pese a que ya se han desarrollado tres de las siete reuniones de transición entre los equipos del gobernador en funciones, Alfredo del Mazo Maza, y el de la gobernadora electa, Delfina Gómez, son insuficientes para conocer a profundidad el estatus de la administración estatal, consideró Higinio Martínez, delegado especial de Morena en el Estado de México.
Entrevistado tras la tercera de las reuniones, en la que se abordaron temas de movilidad e infraestructura, aseguró que la revisión de los números y resultados se hará por el equipo de Delfina, a través de los archivos y los libros.
“No es posible que, en una reunión de dos horas, nosotros podemos contar con toda la información y, aunque contáramos con todos los libros y expedientes, se vana a requerir semanas, meses, para determinar exactamente cómo dejan la administración”.
El delegado especial de Morena en el Edomex recordó que la maestra Delfina y su equipo, por ley, tienen que revisar todo lo que atañe a la administración estatal, aunque presumen que será una vez que estén en funciones cuando conozcan el estado exacto de la situación en el Edomex.