Profesores y alumnos de la escuela preparatoria número 96 “José Martí”, ubicada Toluca, se manifestaron porque presuntamente que el director de la institución los ha denunciado por extorsión después de que exigieran sus derechos laborales.
Sobre la calle Primero de Mayo, en la colonia Santa Clara, más de 150 integrantes de la comunidad estudiantil y docente señalaron que desde hace seis meses han vivido el acoso por parte del director del plantel Salvador Torres Ortiz.
“Vinimos a exigirle a la autoridad que no sea cómplice o encubra situaciones de corrupción que estamos padeciendo en la prepa. Hemos venido sufriendo por parte del director, quien desde febrero nos ha estado metiendo algunas demandas legales por supuestas extorsiones y amenazas”.
Los también integrantes de la organización Sector Educativo Independiente, señalaron que lo que han pugnado es la mejora de las condiciones laborales del personal docente, pues cobran 260 pesos la hora clase y el máximo que se les permite impartir a la semana son 10 horas.
La respuesta, lamentaron, fue la denuncia en contra de 15 profesores que “luchaban por sus derechos laborales”.
“En febrero del año pasado replanteaba que se iban a mejorar la condiciones laborales de los maestros, que iba a buscar una reingeniería en el cómo recontratar, tenemos maestros que tienen cerca de 10 horas y entre 15 y 20 años por lo que su proceso jubilatorio va a ser muy complicado. Nuestros salarios son bajos y nuestras condiciones laborales son complicadas”.
Es por ello que en el marco del regreso a clases decidieron manifestarse para pedir que las autoridades educativas estatales y de procuración de justicia actúen conforme a derecho pues temen que las denuncias en contra de 15 profesores procedan y con ello pierdan más que su trabajo y su esfuerzo de más de una década para tener un retiro digno.