Este jueves se llevaron a cabo las inscripciones al nivel básico en el Estado de México por lo que los padres de educación básica comenzaron a presupuestar el gasto para que sus pequeños lleguen con lo necesario al regreso a clases.
Este año se prevé que el gasto sea de entre 3 mil y 3 mil 600 pesos por estudiante en el Valle de Toluca. Esto contempla útiles, uniformes y la cuota escolar.
En cuanto a las listas de útiles, las papelerías reconocieron que hay un aumento generalizado, en especial de libretas, en comparación al año pasado.
“En cuestión de las libretas en cuestión de los son las Scribe, la Skool, ahora sí que aumenta tanto en las papelerías grandes como en la papelerías independientes ya que se genera un gasto adicional. El año pasado estaban a 32 pesos, ahorita aumentaron a 35, 37 pesos”, comentó Merari Rosales, de la papelería Mimi.
Por ello, una lista que incluye lápiz dúo, goma, sacapuntas, marca textos, plumas de tres colores, tijeras, lápiz adhesivo, colores, estuche geométrico, cinco libretas y un diccionario, gastarán entre 900 y mil 200 pesos, dependiendo de la calidad.
“Es un gasto que tenemos contemplado y de los que trabajamos pues hay que quitarle un poquito para los útiles. En cuanto a útiles pues sí pidieron pocos pero sí realmente todo está muy caro, todo está carísimo”, añadió Alejandra, madre de familia quien contempla un gasto de 3 mil pesos.
Cabe destacar que la Profeco ya inició con los operativos de verificación de precios a papelerías por lo que se hizo un llamado a respetar los precios además de que a los padres de familia se les invitó a hacer sus compras en lugares establecidos y planificar el gasto que representa el inicio del ciclo escolar 2023-2024.