Back To Top

Secundaria 9 de Toluca, inhabilitada por obras

Mientras 3.3 millones de estudiantes en el Edomex regresaron a las aulas, las y los alumnos de la Secundaria Oficial No. 9 León Guzmán, de Toluca, arrancaron el ciclo escolar 2023-2024 de manera virtual debido a que su plantel educativo está en remodelación y el presupuesto asignado será insuficiente para terminar las obras.

Este lunes, los padres de familia llegaron a la escuela sin estar totalmente enterados de la situación por lo que se generó caos entre el estudiantado.

“Hace un año que empezamos a gestionar con el IMIFE las reparaciones en la escuela, había unas fracturas, cuarteadas y se levantó un reporte hace un año, obtuvimos una respuesta del IMIFE hace apenas algunos meses en donde se autorizó a la escuela un presupuesto para reparaciones y rehabilitación de aulas de aproximadamente 3 millones 800 mil pesos, empezaron las obras hace aproximadamente 3 semanas, pero al hacer un levantamiento más específico, se determinó que el presupuesto que teníamos no era el suficiente”.

La escuela necesita la rehabilitación de dos aulas y la impermeabilización del resto de la infraestructura; sin embargo, sólo se realizarán obras en un salón y no les han dicho para cuándo podría estar listo para su uso; es por ello que las autoridades educativas determinaron que el nuevo ciclo escolar comenzaría a distancia.

“Tomemos en cuenta el impacto que tuvo la pandemia dentro de la educación y los niños estando en línea, entonces, habemos varias mamás que tenemos hijos en tercero, hijos que van a presentar un examen de admisión para nivel medio superior el próximo año y pues, esta situación les está afectando demasiado por eso vinimos a que sean las autoridades las que nos apoyen, las escolares, para que presionen a las autoridades educativas para que se ejerza ese presupuesto”, añadió Karla, madre de familia.

 

Lamentaron que la escuela está muy deteriorada porque en 47 años no le habían asignado presupuesto para mantenimiento por lo que, después de un año de gestión, lograron que les asignaran el recurso, aunque insuficiente.

La comunidad estudiantil de la escuela secundaria Número 9 “León Guzmán” lamentó que, debido a que se iban a llevar distintas obras en el plantel, se desmantelaron los panes solares y las áreas de cómputo por lo que ningún área está habilitada para que los menores asistan a clases, lo que, temen, agrave el rezago escolar.

 

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal