A 24 horas de que el río Tejalpa irrumpiera en su vivienda, ubicada en San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca, la familia Nava Hernández continuaba sacando agua de sus cuartos. El río desbordado arrasó con sus pertenencias.
En el cuarto en el que se quedan Estefanía, su esposo y sus dos hijos, salvaron una televisión y las mochilas escolares, pero el colchón y la ropa, no.
Este martes cuando sacaban con ayuda de vecinos el colchón, éste se rompió debido al peso, las aguas negras seguían emanando de él.
“Con esfuerzo hemos comprado lo poquito o mucho que tenemos; de hecho, tenía yo también material, estábamos haciendo su pobre casa allá atrás, tenía material, todo se mojó, todo se acabó, todo; lo que más me preocupa es mi colchón, ahorita realmente apenas estoy empezando a limpiar porque aquí fue donde se metió más el agua, donde se afectó más”.
Afuera, doña Inés veía con tristeza lo que el agua se llevó.
El desbordamiento del Río Tejalpa
La tarde de este lunes una tromba cayó en la zona poniente de la capital mexiquense, lo que generó que los drenajes colapsaron y con ello, los afluentes de la zona norte de la capital mexiquense, el río Tejalpa de uno de los afectado y se desbordó sobre el patrimonio de más de 40 familias.
Sobre la calle Toluca del barrio de San Salvador de San Cristóbal Huichochitlán recriminaron que los delegados de la zona retiraron uno de los reforzamientos del río Tejalpa, por lo que con la tromba, sus casas resultaron afectadas; sin embargo, la casa de Inés y su familia, fue la que acumuló más agua adentro.
“No me da miedo que llueva aquí sino en Toluca porque es todo lo que nos perjudica a nosotros y por lo mismo de que vienen y hacen lo que quieren ahí en el río, nosotros habíamos ido a tapar con costas de tierra, ahora así que entre los vecinos cooperamos para comprar tierra y la echamos ahí, de hecho sí había paso para caminar por ahí, pero el señor (el delegado de la comunidad) quiso venir a quitar para pasar con los carros y ahora son las consecuencias de lo que él hizo porque quiso”.
Las pérdidas son materiales, muebles, ropa y comida que materializaban el esfuerzo de años de dos familias que no tienen un colchón para dormir, ropa que usar porque está empapada con aguas negras.
“Ya no pudimos hacer nada, le dije a minina que recogiéramos lo que pudiéramos del piso, pero no se pudo recoger mucho, todo, todo se echó a perder”, añadió Inés.
La familia pide que se reparen las paredes rebasadas del río porque temen que con otra lluvia, lo poco que rescataron, se quede flotando en aguas negras.
Piden a CONAGUA que “repare” el río
Vecinos de San Cristóbal Huichochitlán denunciaron que en distintas ocasiones han denunciado el resigo en que se ha convertido el río Tejalpa debido al desgajamiento de sus paredes, mismo que aumenta con cada temporada de lluvias.
Tras las inundaciones de este lunes sobre la calle Toluca, señalaron que es necesario que se implemente un programa integral que evite que las afectaciones lleguen a más calles y con ello, afecte el patrimonio de más de 100 familias ahí asentadas.
“Las autoridades sólo han venido a ver a los afectados, pero no buscan la solución hacia el río, cómo apoyarnos, cómo solucionar esta problemática que hemos tenido desde años atrás, ahorita como ven ya se desgajó todo otra vez hacia abajo, si ahorita empieza a llover a nosotros nos perjudicaría ya con las demás calles, lo que es Toluca, Tepic, Monterrey hasta Durango y Zacatecas”, comentó Luis Ángel Sebastián Palma, vecino del Río Tejalpa.
Señalaron que ya entregaron diversas peticiones de apoyo a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) con la finalidad de que se atienda la situación del río Tejalpa sin que asta el momento se hayan realizado acciones preventivas en la zona por lo que se reconocen vulnerables ante esta temporada.