Ser bombero significa poner la vida en la línea por salvar la de otros, por ayudarles a no perder su patrimonio; sin embargo, en Toluca no se cuenta con las herramientas, el equipo o la capacitación constante que necesita este oficio, tampoco se les han pagado las prestaciones pendientes de 2021.
Desde hace dos administraciones municipales, los rescatistas toluqueños han pasado al relego, así lo reconocen pues lejos de contar con lo necesario para hacer su trabajo, se les deben quincenas, prestaciones y operan con uniformes caducos.
“Estamos trabajando y seguiremos trabajando hasta con nuestros propios recursos, estamos para ayudara la ciudadanía, no nos detenemos, seguimos tratando de dar lo mejor todos y cada uno de los bomberos”.
Señalaron que, pese a las carencias, están dispuestos a seguir trabajando, incluso que han puesto de su dinero para poder arreglar unidades y así atender las emergencias de la población.
“Atendemos todos los diversos servicios, incendios, choques, extracción de personas, personas que llegan a caer a pozos, lagos, atención prehospitalaria, hasta ir a bajar los gatitos, cortocircuitos, fugas de gas, inundaciones, a diario tenemos muchos servicios”.
Aunque su vocación es grande, los gastos no les permiten tener un ingreso digo; un bombero en Toluca gana entre 8 mil y 12 mil pesos al mes.
“Ahorita tenemos equipos de bombero que ya caducaron, hay muchos compañeros que tienen es riesgo con el equipo que ya caducó, porque el equipo de protección personal tiene un tiempo de vida, pierde todas su propiedades, es el equipo contra incendio”.
Pese a que se les ha prometido que les van a pagar lo que se les debe desde la administración pasada y dar mejores condiciones para que desempeñen sus labores de rescate, la promesa se diluye conforme el trienio encabezado por Raymundo Martínez Carbajal llega a la recta final.
“Es muy triste ver que esta situación esté pasando, no nada más yo creo que en esta estación de bomberos, sino en varias, en varios municipios que está corriendo por el mismo camino, todos olvidados y yo creo que es una situación a la que mucha gente pone su vida, nosotros estamos para eso, para ayudarlos y aunque, le repito, carecemos, lo seguimos haciendo”.
Lamentaron que en la trigésima tercera sesión extraordinaria de cabildo del ayuntamiento de Toluca fue autorizado solicitar un préstamo financiero de 250 millones de pesos sin que se les haya considerado para el uso de este recurso que bien podría subsanar la deuda con los rescatistas, ya que a cada uno se le deben en promedio 35 mil pesos.