Con la convicción de dar su vida por sus hijos, cuatro madres de los llamados injustamente presos comenzaron una segunda huelga de hambre al cumplirse 100 días de plantón frente al Palacio de Gobierno del Estado de México.
Son las madres y abuela de Miguel Ángel y Daniel Juárez, de Carlos Alberto Estrada, de Eduardo Rebollo y de Daniel Plácido, ellas aseguran que sus familiares estañan injustamente pagando un crimen que no cometieron.
María Félix Peña García, madre y abuela de Miguel Ángel y Daniel Juárez, tiene 73 años y lleva luchando tres por la libertad de sus injustamente presos quienes están acusados del homicidio de una persona que no conocieron.
“Yo le dije a mi hijo, si pierdo la vida, hijo, no hay culpables, yo voy a hacer esto, a ver si Alfredo del Mazo se pone la mano en el corazón”.
Su hijo y su nieto están sentenciados a 57 años de prisión, mientras que teme que Miguel Ángel fue trasladado a un penal de Veracruz por las protestas en las que ha participado para que recupere su libertad.
María Félix asegura que no hay ninguna prueba que demuestre más allá de alguna duda razonable que su hijo y su nieto hayan asesinado a alguien.
Daniel, otro injustamente preso
También decidió unirse por segunda vez a la huelga de hambre Celia Elvira Arroyo, para hacer constar que ni su cabello, ni su sangre, ni su salud, valen más que la libertad de su hijo, Daniel Plácido.
“Tres años de lucha y no hay resultados, pues ya, a veces ya no sabemos qué hacer pero esto yo creo que es definitivo ¿no? Esperando la libertad de mi hijo, verla, y si no me da la vida, pues que quede un precedente de que dimos la vida por nuestros hijos, presos injustamente y aquí seguimos”.
Fue hace 100 días cuando las madres, hermanas y esposas de los llamados injustamente presos, respaldadas por el colectivo Haz Valer Mi Libertad, se enjaularon frente a la sede del Ejecutivo mexiquense para exigirle que revise 27 casos.
Cada uno de los expedientes cuentan con un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que señala que en ellos hubo fallas al debido proceso, mismo que no ha sido tomado en cuenta para que se les regrese su libertad.
De cara a la toma de prometes de Delfina Gómez como gobernadora del Edomex, también lanzaron un llamado a las organizaciones y colectivos que luchan por los derechos humanos para que se sumen a la megamovilización que tienen programada para el 14 de septiembre con la finalidad de que las luchas, aseguran, sean viabilizadas durante el próximo sexenio.