Padres de familia de la escuela secundaria Número 350 “Juan de Dios Peza” decidieron clausurar el plantel educativo, ubicado en la comunidad de Santiaguito Cuaxutenco, en el municipio de Tenango del Valle, debido a que, desde hace cuatro años un profesor se encuentra de licencia médica por lo que los estudiantes no han podido completar su carga de materias.
El maestro identificado como Gabino Ortega Hernández, enseñaba Español, Educación Física, Formación Cívica y Ética, así como Tecnología y Artes en los tres grados de esta secundaria, por lo que son 300 los alumnos afectados.
“En la educación de mi hijo, pues sí le afecta mucho porque va a salir con su secundaria sin que le hayan dado esas clases desde primer grado, o sea el ya va a en tercero y sale sin esas clases del maestro, o sea, si va a nivel superior pues creo que no va a tener el conocimiento necesario para ingresar a una prepa”, comentó María del Socorro González, integrante de la Asociación de Padres de Familia.
Los directivos de la secundaria “Juan de Dios Peza” de Tenango del Valle señalaron que hace cuatro años el profesor Ortega se presentó con una licencia por enfermedad en la mano izquierda otorgada por el ISSEMyM por lo que, su incapacidad ha impedido que se le dé de baja como maestro y se contrate a alguien que cupe su lugar de manera definitiva.
El director del plantel, Lino Rosales Padilla, señaló que año con año avisa de la situación y el descontento a las autoridades de la Secretaría de Educación estatal; sin embargo, al tener el profesor señalado, una incapacidad por parte del ISSEMyM, no puede negarle la licencia del cargo, aunque
“Este año nos avisaron vía oficio de la Subdirección Regional de Metepec que ya lo podíamos cubrir cada 28 días con un maestro, pero los papás no están conformes con sea una vez cada 28 días. Ahora también acabamos de acordar con los papás que van a permitir momentáneamente con un maestro interino que cubra al maestro Gabino Ortega Hernández para que le demos apertura a la nueva administración estatal para que retome este caso y que nos puedan dar, ahora sí, una solución ya sea que inhabiliten al maestro, lo cambien de CCT”.
De no tener una respuesta positiva y asegurada la educación de sus hijos en distintas materias, los padres de familia amagan con continuar con las manifestaciones hasta que se solucione la problemática en la secundaria de la comunidad de Santiaguito Cuaxutenco.
“Desgraciadamente se está presentando ahorita el cambio de gobierno y no nos van a dar solución pronta, nosotros no amenazamos, estamos advirtiendo que vamos a cerrar la carretera Toluca-Tenango y la Tenango-Ixtapan de la Sal, no queremos llegar a este procedimiento, pero no nos están dejando otra alternativa porque no nos dan una solución; nosotros lo que queremos es una solución pronta para beneficio de nuestros hijos”, añadió Reyes Martínez Camacho, padre de familia.
Los estudiantes señalaron que si bien entre el personal docente y el director de la escuela han tratado de cubrir las horas clase del profesor Gabino Ortega, esta situación no les ha sido suficiente para adquirir conocimientos por lo que temen que las afectaciones sean graves durante su vida escolar.