Más de 100 repartidores de aplicaciones de comida bloquearon Paseo Tollocan a la altura del centro comercial Galerías Toluca para denunciar que son víctimas constantes de robos y que, pese a que presentan denuncias, los delincuentes recuperan su libertad por lo qué hay impunidad en los delitos de los que son víctimas.
Con sus mochilas de reparto y cartulinas, los repartidores de DiDi, Uber y Rappi decidieron realizar el bloqueo para presionar a las autoridades no solamente a que hagan rondines, buscan que se endurezca el Código Penal del Edomex en materia de delitos patrimoniales.
“¡Órale, hijo de tu perra madre! no te hagas pendejo, bájate wey”, es lo que una de las víctimas pudo grabar mientras era asaltada. Se trata de robos con o sin violencia en los que los despojan de sus unidades y celulares.
“La semana pasada y esta semana bajaron a tres repartidores, el día de ayer a mí me intentaron bajar y también bajaron a una compañera. Lo que pedimos es que se regule la legislación dado que protege muchísimo a los ladrones. Ayer se llevaron a los que me trataron de quitar la motocicleta; sin embargo, no se pudo seguir con el proceso legal dado que no llevaban algún arma punzocortante en las cosas que llevaban”, comentó Luis Alondo
Cansados de perder su patrimonio y medio de trabajo, decidieron manifestarse en el acceso principal de Toluca, lo que generó asentamientos viales por más de 10 kilómetros.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre enero y julio 5 mil 336 motocicletas fueron robadas en la entidad, de éstas 2 mil 118 fueron con violencia.
Pero para los repartidores, levantar la denuncia ha sido insuficiente para mitigar los problemas de inseguridad, en especial por la falta de prevención del delito por parte de las autoridades municipales y estatales.
“A los que me intentaron bajar les encontraron cocaína y cinco celulares, incluso a uno de ellos le tomamos fotografías y parece que está involucrado en -al menos- dos robos y así es como nos damos cuenta de que los detienen y los sueltas porque la legislación protege a los ladrones”.
Las víctimas señalaron que se les ha indicado que, si los detenidos no poseen un arma, no los agredieron físicamente o no se les encuentra una pertenencia del denunciante, no se puede comenzar el proceso legal.
“A mí me amenazaron, se pudieron abajo de la moto, me estuvieron dando rondines, yo no podía salir de la zona hasta que me refugié en un Oxxo y le hable a varias personas para que me pudieran escoltar. Detuvimos a los ladrones, llegó la policía y los soltaron, no pudimos hacer las cosas como lo dicta la ley porque no fuimos afectados de manera directa”.
Zonas de riesgo para repartidores
Las delegaciones de San Pedro Totoltepec, San Lorenzo Tepaltitlán, El Carmen Totoltepec, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y la zona industrial de Toluca y Lerma, son las demarcaciones en las que se han reportado un mayor número de asaltos a motociclistas.
“Ya es en varios Totoltepec, pero ya es en varios lugares. A mí me pasó en San Cristóbal mientras a otros los están bajando en Tollocan”.
Pero la problemática es en general en la entidad dado que el Edomex ocupa el primer lugar en este delito a nivel nacional.
En el país las motos más robadas son: Bajaj 111 – 250, Yamaha 50 – 110, Yamaha 111 – 250, Italika 111 – 250 y Honda 111 – 250.
Mientras que en la entidad mexiquense, de acuerdo con la aseguradora Citibanamex, en el Estado de México son robadas 70 unidades todos los días y los municipios que concentran la estadística son Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Ecatepec.