Estudiantes del campus Lerma de la Universidad Mexiquense del Bicentenario denunciaron que al interior del plantel se han reportado casos de acoso sexual.
Además, señalaron, las instalaciones están en mal estado y no han sido atendidas por las autoridades de la institución.
Es por ello que este lunes decidieron manifestarse y entregar un pliego petitorio en el que exigieron atención a sus demandas.
“El comité ha recaudado igual casos de acoso sexual de muchas chicas por parte de un maestro y la psicóloga los ha callado”, explicó una de las integrantes del Comité Estudiantil.
Lamentaron que lejos de tomar en serio las denuncias de las alumnas de la carrera de Nutrición, las han revictimizado.
“Tres chicas se acercaron a ella por cuestiones de acoso sexual y la psicóloga les dijo que era su culpa porque ellas no se dieron a respetar, afirmó que muchas veces las chicas hacen ese tipo de comentarios por cuestiones académicas”.
Deciden manifestarse en la UMB
Los estudiantes inconformes puntualizaron que el descontento estudiantil se detonó la semana pasada cuando las autoridades de la universidad decidieron que ya no sería libre el acceso al plantel; sin embargo, llevan meses enfrentando carencias.
“Afuera han sucedido muchos asaltos, se ha pedido también que se ponga una patrulla en la noche, si se dan cuenta, ésta es una calle muy sola, no hay muchos negocios, salimos muchos a las 08:00 de la noche y no nos hacen caso, aparte de que no hay alumbrado público y es muy peligroso”.
Explicaron que sus quejas ya habían sido expuestas a la coordinación del campus Lerma sin que hubiese solución por lo que piden la dignificación del espacio educativo además de una investigación a los profesores señalados por acoso sexual en contra de las alumnas.
Revisarán las peticiones
Al respecto, la coordinadora académica de la unidad Lerma de la Universidad Mexiquense del Bicentenario señaló que analizarán el pliego petitorio de las y los estudiantes para poder dale atención; aunque ya avanzaron en la solicitud de apoyo al municipio para incrementar los patrullajes en la zona, en especial en las noches.
Destacó que se buscará llegar a acuerdos con el Comité Estudiantil y se revisarán los casos en los que se acusa a dos profesores de acoso sexual.
“Desconozco ese tema, ahorita me estoy enterando por parte de los alumnos y es lo único que puedo comentar al respecto, voy a checar, voy a checar porque luego como alumnos…”, finalizó.