Vecinos de 29 de las 64 comunidades de pertenecientes al municipio de Temoaya, realizaron un bloqueo por segunda ocasión las carreteras Toluca-Atlacomulco y Toluca-Valle de Bravo para denunciar que la Comisión Nacional del Agua no les ha dado un proyecto que abastezca a miles de familias.
Alrededor de las 10:30 de este miércoles, los manifestantes llegaron a la zona conocida como El Trébol a bordo de 20 camiones y decidieron cerrar la circulación.
El bloqueo paralizó el tránsito hacia la zona norte del Edomex, incluso distintas escuelas, entre ellas el campus Cerrillo de la Universidad Autónoma del Estado de México optaron por dar las clases en línea a fin de no afectar a los estudiantes.
La escasez en Temoaya
En 29 comunidades de este municipio otomí, el recurso hídrico es insuficiente desde hace 18 años debido a que el número de habitantes ha aumentado exponencialmente, por lo que -señalaron- es urgente un proyecto de abastecimiento, por lo que se planteó la
Sin embargo, el permiso de Conagua no ha sido concedido además de que enfrentan un problema de límites territoriales con el municipio de Otzolotepec, por lo que sufren las consecuencias e intentan aliviar la sequía con agua de lluvia y lo poco que les llega de los pozos municipales.
Esta situación afecta a 50 mil temoayenses, aunque son las mujeres quienes más la resienten debido a que son quienes realizan las labores domésticas.
Por ello el viernes pasado decidieron bloquear la Toluca-Atlacomulco y la Toluca-Valle de Bravo a la altura de El Trébol, el distribuidor vial que conecta ambas vías, pues buscan hacer presión a las autoridades federales.
Tras 10 horas de bloqueo en esa ocasión, llegaron al acuerdo de que representantes de Conagua se presentarían a dialogar con ellos en Temoaya el lunes, lo que no sucedió pues los funcionarios federales consideraron que no había condiciones de seguridad en el sitio para llevar a cabo las mesas de trabajo, eso motivó el bloqueo de este miércoles.
El segundo bloqueo en menos de una semana
Leonel Becerril, vecino de Temoaya, explicó que a la reunión sólo llegaron la presidenta municipal, Nely Rivera, y representantes del gobierno estatal, pero no la Conagua.
“La propuesta es que nos sentemos con las autoridades, eso es lo que nos dijeron y lo que esperamos es a ver si llegan aquí y, en función de eso, van a decidir los comités qué sigue”.
Recordó que la problemática es entorno al río Mayorazgo-Temoaya, pues los manantiales que son parte del cuerpo de agua son explotados en su mayoría por la comunidad de San Mateo Capulhuac, perteneciente a Otzolotepec, lo que ha dejado en sequía a Temoaya.
“Aprovechan 10 de los 12 manantiales existentes y, por otra parte, no permiten que Temoaya explote un manantial a través de una concesión legítimamente otorgada. Otzolotepec no tiene permisos ni concesiones para este aprovechamiento desmedido”.
Asimismo, reprochó que del lado de Otzolotepec se ha fracturado la paz social y denunció que incluso han permitido la operación del crimen organizado a través de talamontes.
“Se ha mantenido la zona en constante degeneración ambiental. La exigencia sigue siendo la misma, entablar diálogo con las autoridades federales y obtener el permiso para el resguardo y explotación de esta agua”.
Para este miércoles se tenía programada una reunión con Conagua a las 13:00 horas; hasta el momento no se ha concretado.