Back To Top

¡Adiós a la Vecindad del Hoyo! Revelan mal estado de edificios históricos

A poco más de un año de haber sido catalogado como un inmueble de riesgo, una de las paredes de la llamada Vecindad del Hoyo, ubicada en la colonia 5 de Mayo, en Toluca, fue derribada por el ayuntamiento de Toluca.

El fin de semana, las lluvias causaron el reblandecimiento del muro, por lo que parte de éste se resquebrajó y prendió de nuevo las alertas.

La Vecindad del Hoyo, ha estado en total abandono desde hace -al menos- 18 años, por lo que las condiciones de la fachada, que data del siglo XIX y es lo único que sobrevive, se han ido deteriorando y cayendo a pedazos, a grado tal que en septiembre del año pasado, cobraron la vida de un joven que desayunaba en un puesto de tamales que estaba frente al acceso principal al inmueble.

“¡Qué bueno que ya la están derribando! Ya era mucho el riesgo para nosotros los vecinos de esta zona, nos daba miedo pasar por esa banqueta porque si llovía, ya sabíamos que está muy reblandecido el adobe”, comentó una de las vecinas de la colonia 5 de Mayo.

 

La muerte en la Vecindad del Hoyo

En septiembre de 2022, un joven estudiante de 21 años murió cuando colapsó la fachada del inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ubicado en la esquina de León Guzmán y Alexander Von Humbolt.

Fue alrededor de las 08:00 de la mañana cuando la víctima estaba desayunando pues había acompañado a su familia a consulta a la clínica del IMSS que se encuentra en la zona.

En ese momento, sólo se acordonó el área, se colocó una tabla para evitar el resquebrajamiento del resto de la estructura y se pegaron los sellos de clausura en el inmueble, lo que para los habitantes de la zona, fue insuficiente.

De casona a fachada en ruinas

La vecindad del Hoyo no siempre estuvo en ruinas, la construcción data del siglo XIX, antes de ser una casona de gente adinerada, fue un lugar de donde se extraía tierra, por lo que su patio estaba hundido y de ahí su sobrenombre.

Con el paso del tiempo se convirtió en una vecindad que poco a poco fue abandonada por daños estructurales, hasta que se convirtió en un punto de reunión para personas que ofrecen sexoservicio, como las integrantes del colectivo Famosas Toluca, que ahora está enfocado en la defensa de los derechos de las personas trans.

Debido a que ha sido un punto emblemático, hace 18 años se planteó al ayuntamiento local convertir la Vecindad del Hoyo en un espacio cultural lo que les fue negado en su momento y el espacio quedó en abandono.

Piden que se derribe totalmente

Vecinos de la colonia 5 de Mayo propusieron que La Vecindad del Hoyo sea derribada en su totalidad debido a que está marcada con riesgo de colapso.

Te puede interesar: Michiveritas y lomiveritas, el amor a los peludos que se adelantaron

Mario Castillo, habitante de la zona, señaló que el fin de semana pasado se resquebrajó una parte de la barda norte por lo que el ayuntamiento decidió remover el muro en su totalidad; sin embargo, aún hay puntos de riesgo como la fachada.

“Protección Civil lo único que ha hecho es protegernos con esa cinta, esa es la manera de cómo Protección Civim resguarda el lugar, esas son más medidas que ha tomado el Ayuntamiento y sigue estando el riesgo inminente; cualquier ciudadano o algún vehículo que pase enfrente, corre el riesgo de sufrir alguna lesión o perder la vida como ya sucedió”.

Si bien el mantenimiento debe estar supervisado por el INAH y los costos deben ser asumidos por los dueños, los vecinos de la 5 de Mayo señalaron que la normatividad permite que el ayuntamiento intervenga cuando hay riesgo de colapso.

El inmueble histórico está a la venta, la familia dueña de este pedazo de Toluca pide 30 millones de pesos, precio que a los vecinos les parece excesivo.

Inmuebles históricos en abandono

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, en Toluca un total de 347 construcciones están protegidas, pero esto no se traduce a que estén en óptimas condiciones pues el año pasado 132 inmuebles históricos fueron integrados en el Atlas de Riesgo del municipio como  “agentes afectables”.

Además, al menos cuatro de estos inmuebles históricos no han tenido acciones de mantenimiento en los últimos 100 años, uno de ellos es precisamente La Vecindad del Hoyo, que desde este martes, está incompleta por la indiferencia de los dueños y de las autoridades para el rescate arquitectónico e histórico de la capital mexiquense.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal