Activistas por la movilidad sustentable denunciaron que la ciclovía de la avenida Miguel Hidalgo, en Toluca, fue removida debido a las obras de rehabilitación del pavimento; sin embargo, temen que ésta desaparezca.
Señalaron que, cuando se llevó a cabo la rehabilitación de la calle Quintana Roo, los bolardos que delimitaban la ciclovía que corre por la avenida fueron removidos y sólo se confinó el bicicarril con pintura, por lo que no se ha logrado evitar que los automovilistas lo invadan.
Si bien el Ayuntamiento de Toluca informó a través de sus redes sociales que la ciclovía fue retirada momentáneamente y al concluir las obras será reinstalada, además de que las delimitaciones que se encuentran en mal estado serán reemplazadas; los ciclistas temen que esto no suceda.
“Conforme la experiencia, con excusa del reencarpetamiento, podría gobierno municipal de Toluca no colocar nuevamente los confinamientos en la ciclovía, como sucedió con la que rodeaba la Alameda. ¿Era necesario retirarle el asfalto a la ciclovía? En el informe municipal de 2013, se menciona la inversión de 8 millones para la colocación de un pavimento nuevo para la ciclovía”, destacó el colectivo Cometa.
Se explicó que, sin la compresión constante de vehículos pesados, la ciclovía no tenía daño significativo y que el único cambio necesario era el confinamientos rotos o reposición donde ya no existían.
Los activistas explicaron que, aún pendiente su extensión hasta el monumento a la bandera, la ciclovía de Hidalgo fue lograda mediante empuje ciudadano.
Te puede interesar: José transitaba en su triciclo, murió atropellado en Toluca
“Ya en 2020, ante la amenaza de funcionaria del municipio de eliminarla, para defenderla, activistas pintaron su extensión hasta la avenida Isidro Fabela. Hay que recordar que la administración de Raymundo Martínez Carbajal, contra los ODS, aún con presupuesto estatal aprobado, saboteó la construcción de la ciclovía de avenida Fabela”.
El colectivo Cometa señaló que con el pretexto del reencarpetado podrían no volverse a colocar las delimitaciones como ocurrió alrededor de la Alameda Central hace unos meses.