Con la bandera de México en mano y bajo la consigna de “No son privilegios, son nuestros derechos”, más de mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Toluca, se sumaron a las protestas nacionales en contra de la desaparición de los fideicomisos.
Si bien desde las 08:00 horas comenzaron a organizarse, fue a las 10:00 cuando decidieron bloquear la intersección de las avenidas Alfredo del Mazo y José López Portillo.
Minutos después decidieron avanzar sobre Alfredo del Mazo, la principal vía de comunicación con el norte de la capital mexiquense lo que generó caos vial.
«Protestas del PJF no son por privilegios»
Lizeth Bernal, quien trabaja como secretaria en el Tribunal Federal, señaló que la pretensión de extinguir 13 de 14 fideicomisos y plantear recortes al presupuesto del PJF, es un menoscabo a su economía así como un atentado a su seguridad laboral.
“Es una manifestación también para salvaguardar la división de Poderes. Nosotros sabemos que esto es un golpe para el Poder Judicial, porque el trasfondo es que es el único Poder que es un contrapeso para el Ejecutivo y el Legislativo, no sólo es una lucha para nosotros, es una lucha por la defensa de los derechos de todos”.
Los manifestantes lamentaron que las reformas que se aprobaron en las comisiones de San Lázaro atentan contra los fondos de pensiones y otras prestaciones.
La reforma presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, pretende eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial y conservar sólo los que estén previstos en la legislación, eso fue lo que generó las protestas del PJF.
Ésta es la segunda ocasión en que se manifiestan los integrantes del Poder Judicial de la Federación en Toluca y no descartan que continúen las movilizaciones.
“Aparte de que pretenden meterse con nuestro dinero, se quieren meter ya con nuestros ahorros que tenemos desde hace años y que hemos estado incrementando. No son privilegios los que nos quieren quitar, es un privilegio trabajar en el Poder Judicial”.
Las protestas del PJF se originaron luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobara la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos cuyos ingresos ascienden a 15 mil 450 millones de pesos.
Tras ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que la extinción de los fideicomisos limita su operatividad y al menos seis afectan directamente a los trabajadores, pues tienen que ver con pago de pensiones, vivienda, salud y retiro.