Con la intención de que se recule en la instalación del programa de parquímetros virtuales en las colonias habitacionales de Toluca, 12 vecinos presentaron una controversia ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, encabezados por el regidor Mario Cardoso.
Con este recurso y el respaldo de los habitantes de 17 colonias, se busca la suspensión de los parquímetros virtuales en colonias como Universidad, Morelos, Francisco Murguía, Vértice, San Sebastián, entre otras, de la capital mexiquense.
Al presentar la acción colectiva, los inconformes explicaron que investigaron cómo se aprobó el programa, por lo que encontraron que el Cabildo no lo autorizó y tampoco se hizo un concurso para la licitación pública que le fue entregada a la empresa Parkimóvil, por lo que el recurso legal es en contra del presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal.
Miguel Ángel García Hernández, abogado de los vecinos inconformes con el programa de parquímetros virtuales, señaló que, al no encontrar la fundamentación legal, también detectaron un “acto simulado de autorización y realizó una adjudicación directa”.
“No hay estudios de viabilidad ni de factibilidad emitidos por la Secretaría de Movilidad, ¿cómo es posible que una autoridad que gobierna Toluca y que anteriormente fue secretario de Movilidad, no sepa que se deben realizar estos estudios? ¿por qué son importantes? Porque en algunas calles las vialidades ocupan tres carriles, entonces un carril se ocupó para los parquímetros, otro para los ciudadanos que no quieren pagar parquímetros y sólo estamos teniendo un carril para el flujo vial”.
Asimismo, destacó que tampoco se tomó en cuenta a la ciudadanía para implementar el programa de parquímetros virtuales que comenzó a implementarse en octubre del año pasado y comenzó a aplicarse en enero de este 2023.
Apoyan controversia contra parquímetros virtuales
Los vecinos explicaron que, durante un año, han buscado acercamientos con las autoridades municipales sin que hasta la fecha hayan llegado a un punto que convenga a los ciudadanos o se les explique qué beneficio tienen los parquímetros para las colonias habitacionales de Toluca.
“¿Qué está pasando con los recursos, hacia dónde se están yendo? El propio Ayuntamiento nos contestó que se habían acumulado -aproximadamente-, hasta el mes de mayo, 2 millones de pesos por el cobro de parquímetros y, aproximadamente, 10 millones por el cobro de infracciones; sin embargo, al momento de solicitar el desglose de en qué se está utilizando, la respuesta fue ‘No estamos obligados a efectuar ningún tipo de cálculo’”.
Destacaron que si bien son 12 los ciudadanos los que encabezaron la controversia ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, en total tienen más de 900 firmas de vecinos inconformes, además de que cuentan con el asesoramiento por parte de los regidores de Puebla, ciudad en donde también la empresa Parkimóvil opera los parquímetros virtuales, mismos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó como inconstitucionales.
“Más que dar beneficio social, más que dar un bien común, resultó e una acción provocativa, una acción de persecución, una acción que atenta contra los propios derechos de la ciudadanía, a cada uno de los comerciantes de las zonas, de los trabajadores; nosotros planteamos el presentar una acción colectiva que la reconoce la propia ley, una acción donde un grupo de ciudadanos podían ir ante la justicia administrativa y poder plantear esta controversia a fin de poder plantear este diferendo que hay entre el acto de autoridad y los derechos colectivos o los derechos de la ciudadanía”.
Sentenciaron que continuarán en esta lucha legal hasta que logren la suspensión -aunque sea temporal- de los parquímetros virtuales en las zonas habitaciones de Toluca, pues no ha habido hasta el momento ningún beneficio para la ciudadanía.