Cada vez más violentos y frecuentes, los robos al transporte de carga dejan pérdidas millonarias a todos los sectores, es por ello que, de cara a la temporada de mayores ventas, el fin de año, empresarios piden a las autoridades mecanismos para inhibir este tipo de crímenes.
En el Edomex se tiene detectado las vialidades más peligrosas para los transportistas de carga son las carreteras como Arco Norte, Circuito Exterior Mexiquense, la carretera federal 57 y las principales vialidades de los municipios.
Luis Urrutia Segura, residente CANACINTRA en el Estado de México, lamentó que el número de víctimas de los grupos que se dedican al robo a transportistas, van en aumento.
“Es un problema rampante que preocupa y lastima al sector económico porque cuando estamos hablando de todo lo que lleva detrás cuando un conductor se ve envuelto en un tema de asesinato, entonces, creo que aquí el tema es que tenemos que estar muy pendientes con las autoridades de cuáles son los programas, los planes para disminuir este tema”.
Robos a transportistas, una constante
Entre enero y septiembre de este año, se denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México 7 mil 028 robos a transportista, de los cuales 6 mil 030 fueron con violencia.
En redes sociales se han expuesto los modus operandi de las bandas, generalmente rodean con distintos vehículos al trailer que van a robar, disparan desde un vehículo en movimiento y después lo abordan.
En ese sentido, el líder de los industriales en el Edomex consideró que, para enfrentar este delito, deberán implementarse más que operativos y mantener presencia en las carreteras estatales y federales.
“Sí, hay que implementar más operativos, pero también es necesaria más estrategia e inteligencia en cuanto a saber dónde están las fugas de información dentro de las organizaciones, también inclusive a niveles de puertos, etcétera, etcétera. Creo que el problema es complejo, creo qué hay mucho tema de crimen organizado en muchos de éstos (robos), sabemos que se dedican y no es que asaltan cualquier transporte sino, saben qué transportes asaltar”.
Información de la Secretaría de Seguridad de la entidad revela que materiales de construcción, electrodoméstico, ropa, productos farmacéuticos y hasta comida, son parte de la mercancía más robada en el Estado de México, en especial en los municipios del Valle de México y en las carreras de la zona Oriente de la entidad.
Prevén operativo desde el Buen Fin
Al respecto, Laura González, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, señaló que urge un operativo para que se logre blindar la época con mayor dinamismo económico del año.
“Vamos a solicitar un operativo de todo el fin de año porque ya viene el Buen Fin pero también ya comienza una mayor dinámica económica y necesitamos presencia de seguridad pública coordinada con los municipios”.
Además, dijo, se deberán enfocar esfuerzos en las zonas más comerciales del Valle de Toluca, la que está comprendida entré Huixquilucan y Tlalnepantla, así como la zona Oriente.
“Es un tema que, tenemos instrucción de abordar cualquier delito que atente contra el patrimonio de las personas o de los empresarios y, si hacemos una valoración en general, es el que tiene mayor impacto, precisamente porque es el transporte de mercancías para consumo en el Eodmex y de insumos que se requieren para las fábricas”.
La secretaria señaló que es importante que los tres niveles de gobierno estén involucrados en combatir el robo a transporte de carga.