Back To Top

Ofrecen recompensa por posibles homicidas de Violeta y su hijo

Por ser los presuntos homicidas de Violeta y su hijo, así como la violación de una menor de 5 años, en el municipio de Jilotepec; la Fiscalía General del Estado de México activó una recompensa de 300 mil pesos por Carlos Javier Bernal López y Mariel Olguín Sánchez.

Las investigaciones de la FGJEM, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), establecieron que Violeta y sus hijos fueron a la casa de unos conocidos y de ahí, no salieron con vida.

La desaparición de Violeta y sus hijos

La FGJEM detalló que el lunes 23 de octubre de el esposo de Violeta denunció su desaparición después de que, el día anterior, salieron de su domicilio a bordo de un vehículo Ford, tipo Windstar color gris plata, para ir a visitar “a su amiga” Mariel y al esposo de ésta, Carlos Javier, para entregarles recipientes de plástico, mercancía que les vendía.

Aunque Mariel y su esposo dijeron que se habían ido, se constató que nunca salieron del domicilio y que la camioneta de Violeta, estaba abandonada en Ixtlahuaca.

Presuntos homicidas de Violeta y su hijo en Jilotepec, Edomex
Presuntos homicidas de Violeta y su hijo en Jilotepec, Edomex

La hija, clave en la investigación

La madre de Mariel, hoy prófuga, reportó a la Policía Municipal de Jiquipilco que, dentro del predio donde vivía con su hija, en Santa Cruz estaba María Jazmín, hija de Violeta, con vida.

La FGJEM llegó al inmueble y, al inspecciónalo, encontró a Violeta sin vida en el primer nivel del inmueble, adicionalmente, en el interior de una cisterna localizó una maleta que contenía el cuerpo sin vida de Íker.

La causa de muerte de Violeta fue determinada como asfixia por estrangulación armada y, en el caso de Íker, asfixia por sofocación.

Presuntos homicidas de Violeta y su hijo en Jilotepec, Edomex
Presuntos homicidas de Violeta y su hijo en Jilotepec, Edomex

En tanto que la niña de 5 años de edad fue entregada a su padre y se dio intervención al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal (CEAVEM) fue abusada sexualmente presuntamente por Carlos Javier Bernal López.

Las investigaciones determinaron que Violeta llegó a entregar los recipientes de plástico y Carlos Javier aprovechó para abusar de la pequeña. La madre se dio cuenta por lo que fue asesinada.

“El investigado habría envuelto el cuerpo de la mujer en cobijas, lo ató con cinta plástica y lo introdujo en una bolsa, en tanto que el cuerpo del niño de 4 años lo depositó en una maleta y lo ocultó dentro de la cisterna del inmueble, posteriormente ambos investigados tomaron algunas de sus pertenencias y abandonaron a su hijo de 8 meses de edad para después huir del lugar. Por esta conducta en agravio del bebé, la Fiscalía mexiquense inició indagatoria en contra de ambos individuos por el delito de violencia familiar”, explicó la FGJEM.

Los busca la Interpol

Debido a que tienen la facilidad para salir del país, la Fiscalía mexiquense solicitó a la oficina central nacional de Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL) México, la publicación de las Fichas Rojas correspondientes con base al Convenio de Colaboración entre Procuradurías, de fecha 21 de noviembre del año 2011, así como en el Convenio de adhesión de México con INTERPOL.

“Para fortalecer las acciones de localización, a partir de este lunes 30 de octubre, esta Fiscalía estatal ofrece recompensas de hasta 300 mil pesos para quien o quienes aporten información útil para la localización y aprehensión de los investigados”.

Carlos Javier “N” también es investigado por el delito de abuso sexual en agravio de una niña de 9 años denunciado el mes de mayo de este año, hechos por los que también tiene orden de aprehensión.

Datos de investigación identificaron que este individuo es oriundo del estado de Sinaloa, posteriormente radicó en el Estado de California en EEUU donde conformó una familia, sin embargo, en algún momento la abandonó para trasladarse a México y establecerse en el municipio de Jiquipilco, Estado de México.

Si se tiene información de estos sujetos, se puede enviar un mensaje al correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx o llamar al número telefónico 800 7028770.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal