Hace un año, Ana Karen Sánchez Álvarez fue asesinada cuando se encontraba sobre Paseo Tollocan; sin embargo, la investigación no ha avanzado por lo que su transfeminicidio continúa impune. Así lo denunció la comunidad LGBTTTIQA+ al manifestarse frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Toluca.
Karen tenía 21 años, era migrante y activista, pues participaba en investigaciones para construir mejores políticas de salud para la comunidad trans, además de que era parte del equipo deportivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
“Estamos exigiendo que se esclarezca el caso y que le den agilidad porque hoy se cumple un año y no hemos visto ningún avance, desconocemos si ya hay un culpable identificado y si ya hay una orden de aprehensión”, comentó Sharon Hernández, integrante de Realitrans A.C.
Para presionar a las autoridades a que les provean de respuestas en torno a la carpeta de investigación por el homicidio de Karen, integrantes de distintos colectivos LGBTTTIQA+, como Fuera del Clóset y Realiatrans, bloquearon la avenida Morelos la tarde de este domingo.
El transfeminicidio de Karen
La noche del 12 de noviembre de 2022, Karen se encontraba trabajando sobre Paseo Tollocan, en la zona de la Terminal de Autobús de Toluca, cuando, desde un auto en movimiento, abrieron fuego en contra.
Fue asesinada a balazos, uno de ellos en el pecho, alrededor de las 02:30 horas de ese sábado. Su cuerpo quedó tendido en la intersección de Emiliano Trejo y Paseo Tollocan, frente a una mueblería.
“Estaba con algunas compañeras, cuando llegamos, lamentablemente ya había fallecido Karen. Ella era de Michoacán y porque no somos familiares directos, no nos dan información; sin embargo, estamos en contacto con su mamá, pero cómo están lejos, no pueden venir tan seguido”.
FGJEM no cuenta con protocolos
Para Ernesto Montes de Oca, secretario de Fuera del Clóset, la falta de protocolos por parte de la FGJEM para atender a las víctimas de la comunidad trans ha generado que la investigación no rinda frutos.
“Los transfeminicidios no están tipificados en el Código Penal; sin embargo, sí tenemos el delito penal de feminicidio y tendrían que investigarse con perspectiva de género los asesinatos de mujeres trans. Esto se debe a la falta de sensibilización y capacitación del personal de la FGJEM en la materia de diversidad sexual y de género”.
Los transfeminicidos en Toluca
Datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas de la comunidad LGBTTTQA+ señalan que en 2022 tres asesinatos de mujeres trans en el Estado de México.
Sin embargo, y pese a la exigencia, no se ha logrado tipificar en el Código Penal del Estado de México, el delito de transfeminicidio como crimen de odio para su respectivo análisis cualitativo y estadístico.
“Era una mujer trans migrante y trabajadora sexual radicada en Toluca. La historia de Karen es una de las tantas que se repite en todo el país. El odio arrebata vidas, pero también sueños y proyectos”.
La esperanza de vida trans
Entre 35 y 40 años se sitúa la esperanza de vida de una personal transexual, en especial de las mujeres, debido a que la discriminación que sufren puede llevarlos a cometer suicidio, o bien, corren el riesgo de ser asesinados por transfóbicos; así lo revela un estudio de la oficina local de la Salud Reproductiva incluyendo VIH/SIDA de la Organización Estudiantil de la Salud.
En tanto, el Comité Permanente de Salud Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tiene el registro de que 24.1 del total de población trans opta por suicidarse.
Exigen justicia para Karen
En medio de la protesta, señalaron que es necesario no sólo hacer justicia en el caso de Karen, sino en el de todas las personas de la diversidad que son víctimas de crímenes de odio siempre con apego irrestricto a los derechos humanos y con protocolos de actuación que permitan que las víctimas o los deudos, según sea el caso, estén cobijados por las autoridades y no sean revictimizadas en el proceso.