Back To Top

Bloqueo en la México-Toluca: Exigen seguridad en la montaña de Lerma

Durante más de tres horas, vecinos de la región alta de Huitzizilapan, perteneciente a Lerma, bloquearon la carretera México-Toluca, para denunciar una estrategia fallida de seguridad que ha permitido, señalaron, un incremento en la inseguridad.

Destacaron que no tienen apoyo gubernamental ante la ola de delitos que se comenten en la zona alta de la montaña de Lerma y que incluso enfrentan el embate del crimen organizado.

En primera instancia, los habitantes de la zona alta de la montaña de Lerma marcharon hasta el Ayuntamiento en donde exigieron ser atendidos por el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce y que se les ofrezcan estrategias de seguridad para hacer frente a delitos como tala clandestina, extorsión, robo a transeúntes, entre otros.

Piden libertad para justicieros

Además, exigieron apoyo para la liberación de cuatro de sus compañeros, pues fueron detenidos luego de que una turba enardecida linchara a un presunto ladrón.

“La situación es del hartazgo, el hartazgo por el cual, desgraciadamente y lamentablemente, pasó lo que tenía que pasar, hubo un linchamiento dentro de la región. A consecuencia de todos los asaltos, ora sí que el linchado fue un delincuente”.

Tras el linchamiento, ocurrido en 29 octubre de 2022 fueron detenidos Elías, Ramón, Guillermo y Marco Antonio, vecinos de la comunidad, y se les presentaron cargos por el delito de homicidio.

Viven con miedo en la región de Huitzizilapan

Sin embargo, lamentaron que, además de que sus llamados justicieros están en prisión, los crímenes no han disminuido.

“Las mujeres somos acosadas, igual no tenemos mucha seguridad, en el pueblo de la montaña. No tenemos que digamos, policías decentes”.

Los manifestantes bloquearon por más de tres horas los accesos al palacio municipal en espera de ser recibidos por las autoridades locales, a falta de respuesta, decidieron bloquear la carretera México-Toluca en dirección a la capital mexiquense.

Tomaron camiones y con ellos evitaron el paso y conatos de bronca con los automovilistas afectados.

Esto mientras se llevaba a cabo una mesa de trabajo entre la Secretaría de General de Gobierno del Edomex y una comitiva de vecinos de la zona de la alta montaña.

Al filo de las 18:00 horas, decidieron liberar la vialidad debido a un avance en las mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno; sin embargo, señalaron que regresarán con más movilizaciones si no aumenta la seguridad en Lerma.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal