Nivardo Salvador Moreno, feminicida de Lefni Neftalí Colín Martínez, fue sentenciado a 58 años y 9 meses de prisión, por lo que la familia de la joven originaria de Almoloya del Río, en Edomex, consideró que la justicia llegó pues el sujeto podría no salir vivo del penal.
Afuera de los juzgados de Tenango del Valle, las madres que buscan del colectivo Flores en el Corazón, acompañaron la lucha de la familia de Lefni.
“No quedó impune la muerte de mi hija porque a esta persona se le han sentenciado a 58 años de cárcel”, señaló Rosa, madre de Lefni Neftalí Colín, víctima de feminicidio en el municipio de Santiago Tianguistenco.
Su feminicida, Nivardo Salvador Moreno, pasará poco más de medio siglo en el penal de Tenango del Valle, por lo que la familia de Lefni, celebró con globos y porras. Ahora, la joven que estudiaba Derecho, aseguraron podrá descansar en paz.
El feminicidio de Lefni
Lefni fue asesinada el 22 de febrero de 2022, ella estaba en el municipio de Almoloya del Río, salió de su casa y desapareció. Dos días después pero su cuerpo fue hallado en Tianguistenco en un basurero con huellas de tortura.
Monserrat, hermana de Lefni, consideró que la sentencia no alcanza a aminorar el dolor, pero que al menos les queda el consuelo de que no se lo hará a otra familia.
“Me siento feliz porque ya es el resto de su vida de esta persona y pues ya no va a seguir haciendo daño a las demás mujeres”.
Falta la justicia para Zareth
Sin embargo, la lucha sigue, pues Nivardo Salvador también está acusado del feminicidio de Zareth Ramírez Baltazar, ocurrido el 5 de febrero de 2011 en la comunidad de San Pedro Atlapulco del municipio de Ocoyoacac.
Gumercinda Baltazar, madre de Zareth, recordó que identificó a Nivardo en las noticias. Él era pareja de su hija y el último que la vio con vida, por lo que tiene pruebas de que fue este sujeto quien la asesinó en 2011, pero en ese año, no enfrentó el proceso.
“Yo pido justicia para ella porque es el mismo individuo a Neftalí, entonces, lo que yo pido es justicia para ella”.
No hubo impunidad en el caso de Lefni
En 2022, año en que Lefni Nefatlí fue asesinada, en el Estado de México se iniciaron 138 carpetas de investigación con 140 presuntas víctimas, de las cuales alrededor de 115 fueron mujeres mayores de 18 años, 10 menores de entre cero y 17 años, y en el resto de los casos, no se pudo determinar la edad.
Las cifras posicionaron al Edomex como primer lugar nacional en materia de feminicidios y cuarto en homicidios dolosos de mujeres, pues sumó 269.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la corrupción, en el país la tasa de impunidad es de 76%, es decir, menos de 25% por ciento de los casos llegan a una sentencia condenatoria.
“Él está tras las rejas, yo muerta en vida porque un hijo es lo más feo que pierde uno; a lo mejor por enfermedad se entiende, pero aún así es doloroso, pero que le arrebaten la vida, es lo peor que le pueden hacer a una madre”, añadió Rosa, madre dd Lefni.
Si bien la sentencia no alivia el duelo de un feminicidio, las madres de las víctimas de la violencia aseguraron que es un paso más para la no repetición.