La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de arranque al programa integral Mujeres con Bienestar, que reemplaza al Salario Rosa, con el que mujeres en situaciones de vulnerabilidad recibirán 2 mil 500 pesos de manera bimestral.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, Gómez Álvarez hizo hincapié en que el programa no es un favor sino un acto de justicia.
“En nuestro estado había una deuda histórica con las mujeres y por eso es que quiero anunciar el lanzamiento del programa integral Mujeres con Bienestar que es una política transversal que toma en cuenta las diferentes secretarías”.
Este programa, dirigido a aquellas que viven con una o más vulnerabilidades ante la pobreza o bien, son de algún grupo vulnerable o cuidadoras de una persona con discapacidad.
“Vamos a ofrecer opciones educativas para que las beneficiarias puedan cursas sus estudios de cualquier nivel en escuelas públicas de la entidad. (…) El proceso de atención a las solicitantes y beneficiarias será riguroso y transparente para que el recurso llegue a donde tiene que estar”, añadió la gobernadora.
En las zonas más marginadas, donde no se cuente con equipos de cómputo, los Servidores del Pueblo estarán invitando a la inscripción al programa Mujeres con Bienestar.
Se trata de un programa integral: González Romero
Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar, explicó que el programa Mujeres con Bienestar impulsará la justicia social de quienes habían sido olvidados por políticas indolentes.
“No más políticas de desarrollo desde el escritorio, la política de esta Secretaría será totalmente de territorio de la mano de la gente y sus necesidades”.
¿Quiénes pueden acceder a Mujeres con Bienestar?
El programa será para las mexiquenses entre 18 y 64 años de edad en pobreza y son seguridad social, por lo que se les brindarán los Servicios del Bienestar como el acceso a servicios de salud, asistencias médica, psicológica, jurídica, funeraria, veterinaria y seguro de vida.
Asimismo, contarán con acceso al Centro de Capacitación Digital, así como a los apoyos y condiciones para terminar estudios así como capacitaciones para el desarrollo, tarifa preferencial en transporte público y descuentos.
“Con base en datos de CONEVAL y el CIEPS, identificamos en el Edimex viven 1 millón 900 mil mujeres en pobreza y carencia de seguridad social, 338 mil viven en pobreza extrema”.
En este último bimestre de 2023, el programa apoyará a 400 mil mujeres en condición de pobreza, por lo que se espera que, a partir del próximo año, el paseo crezca de manera constante.
“Estamos humanizando las políticas públicas para que cada mujer que reciba este apoyo, pueda vivir digna y plenamente. El programa cubrirá los 125 municipio del estado y dará prioridad a las jefas de familia en zonas con alta y muy alta marginación, a las Indígenas, víctimas, repatriadas, afromexicanas, con discapacidad o que cuiden a alguien con discapacidad”, añadió el secretario de Bienestar.
Abre preregistro del programa
El preregistro estará abierto desde hoy a las 15:00 hasta el 26 de noviembre a las 21:00 horas. Las solicitantes que cumplan con los requisitos podrán hacer el preregistro en www.mujeresconbienestar.gob.mx
La confirmación llegará vía SMS y en el correo electrónico, por lo que después tendrán que entregar copia de la INE, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio a partir del 28 de noviembre en las sedes que se les indicarán.
Después del proceso de validación, las que cumplieron con todos los criterios, serán convocadas a una sede para que reciban su tarjeta a partir del 8 de diciembre.
Las beneficiarias podrán hacer uso de los servicios del Bienestar en cuanto activen su tarjeta, de esta manera, se corta a los intermediarios.
Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar, destacó que habrá Servidores del Pueblo, una versión local de los Servidores de la Nación, operando en los 125 municipios del Edomex, que estarán revisando el cumplimento de los requisitos de las solicitantes.