El Cabildo de Toluca aprobó que el secretario de Ayuntamiento, Marco Sandoval, quede como encargado de despacho en tanto no se defina la situación jurídica del alcalde Raymundo N., quien está prófugo de la justicia.
Esto luego de que se pretendiera que el presidente municipal obtuviera una licencia del cargo por “cuestiones de salud”, propuesta que no prosperó y fue sacada de la orden del día.
Exigen comparecencia de directores
Durante la sesión extraordinaria del Cabildo, se propuso la comparecencia de los directores de área del Ayuntamiento así como el despido del grupo de asesores de Raymundo N.
“Urge la comparecencia, para el próximo Cabildo, de las siguientes áreas para analizar y discutir su posible destitución y revocarle atendiendo su garantía de audiencia y salvaguardando sus derechos ciudadanos y laborales”, señaló en la sesión extraordinaria el décimo regidor, Mario Cardoso.
Los regidores de Morena requirieron así la presencia de la titular de la Dirección de Seguridad Pública y sus direcciones de la policía municipal y sustentabilidad vial; al titular de la Contraloría municipal, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como de la Dirección de Gobierno.
También solicitaron la presencia ante el Cabildo del titular de la Dirección de Administración, de la Tesorería, el Organismo de Agua y Sanemaiento, además del titular del DIF municipal.
“Pido que se valore para el próximo Cabildo el despido y destitución de los servidores que laboran como asesores de la presidencia municipal. Urge la rendición de cuentas para tene la explicación y la información de las diversas anomalías y observaciones legales que hizo el Órgano de Fiscalización a este Ayuntamiento, todas vinculadas al desvío de recursos”.
¿Qué dice la ley?
La Ley Orgánica Municipal señala que las faltas del alcalde que excedan a 15 días serán aprobadas por el Cabildo cuando exista una causa justificada entre ellas, enfrentar un proceso penal.
El cargo será ocupado por Marco Sandoval González conforme a lo establecido y, una vez que se termine el plazo, podrá ser elegido un regidor como presidente municipal por Ministerio de Ley.
Tras 100 días, podría ser convocado el suplente, en este caso Juan Maccise y, si éste también se ausentara, la Legislatura local podría convocar a una terna para que no se quede acéfalo el gobierno de la capital mexiquenses.