Elementos de la policía de Investigación lograron el aseguramiento de Raymundo N., exalcalde de Toluca, en el municipio turístico de Malinalco.
La detención se llevó a cabo este jueves cuando se alertó que el exalcalde estaba en un restaurante de la zona comiendo una trucha empapelada.
¿Dónde detuvieron al exalcalde de Toluca?
Se detalló que al exalcalde de Toluca… inocentes palomitas que se dejaron engañar, es Día de los Inocentes y aunque nos gustaría informar que Raymundo N. ya dejó de evadir la justicia, así como el resto de sus colaboradores, la realidad es que sólo han detenido a dos, uno de ellos su exjefe de asesores, ambos ya vinculados a proceso por el delito de secuestro exprés.
El origen del Día de los Inocentes
A pesar de las risas y el humor, esta fiesta se basa en una historia poco alegre. Desde la biblia a fiestas paganas, la tradición fue mutando a lo largo del tiempo, hasta ser el día perfecto para los bromistas que conocemos hoy.
La versión más extendida de la génesis de esta festividad nos remonta al evangelio de San Mateo, según el cual Herodes I – el grande -, gobernador de Judea, Galilea, Samaria e Idumea, tenía un gran temor a las profecías que indicaban que su reinado culminaría con el nacimiento del niño Jesús.
El Nuevo Testamento relata la llegada de unos sabios de Oriente a Jerusalén, más conocidos como los Reyes Magos, buscando al Rey de los Judíos que acababa de nacer.
Ante esto Herodes I solicitó a los sabios que, de dar con el niño, le informarán sobre su paradero. Estos finalmente no regresaron y Herodes I ordenó asesinar a todos los menores de dos años de todos los pueblos, para asegurarse terminar con la vida de Jesús y mantener su reinado.
Esa matanza se realizó un 28 de diciembre. Esto convirtió a las víctimas de Herodes en Santos Inocentes, ya que fueron infantes que fueron condenados a morir, a pesar de no haber cometido ningún pecado.
La versión pagana de las bromas
Otra versión del origen de esta festividad apunta al paganismo. La más conocida explica que el origen del día de los inocentes radica en las fiestas a dedicadas a Saturno, dios de la mitología romana.
Durante esta fiesta, los esclavos tenían la libertad de hacer bromas a sus amos sin represalias.