Durante casi 20 horas, taxistas de distintas regiones de la zona sur del Estado de México bloquearon la carretera que comunica con la cabecera municipal. Formados a lo largo y ancho de la vía, aseguraron que la movilización fue a raíz de una agresión de militares contra sus compañeros, pero la versión extraoficial contrapuntea lo dicho.
Aunque Sultepec es parte de la región conocida como Tierra Caliente, que está en los límites entre Guerrero, Edomex y Michoacán, el aire gélido del Nevado de Toluca evita que los rayos del Sol se sientan en esta tierra calentana. Los taxistas, que se cuentan por miles, hicieron fogatas para aguantar el frío.
Algunos jugaron cartas en las cajuelas de las unidades cuyos rótulos revelan el poder de movilización de este gremio, llegaron desde Toluca, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Texcaltitlán y Sultepec, todos enviados por sus delegados de base.
Si se pregunta al azar, la respuesta es que están ahí porque los mandaron, en apoyo a sus compañeros, pero se limitan a decir algo más. Ríen, están tranquilos.
Los taxis estaban estacionados desde Texcaltitlán, aunque en pequeños grupos. Una vez que se pasaba el letrero de bienvenida a Sultepec, el asfalto de la carretera se desdibujaba, sólo se veían tres líneas blancas, las filas de más de dos mil taxis en medio de una zona boscosa.
La agresión y el bloqueo en Sultepec
La tarde del jueves se reportó a las bases de taxis de la región sur que había una gresca con los verdes, que había que caerle al punto.
“Nos empezaron a radiar que cayéramos a Sultepec, a la carretera, nos pidieron que bloqueáramos. Que los verdes estaban metiéndose a las casas, la verdad no sabemos mucho, aquí vinimos a apoyar a los compañeros”.
Se movilizaron cientos de inicio. Las unidades baleadas y los compañeros golpeados ahí estaban, pero certezas tenían de poco.
En videos que circularon se veían personas lesionadas que aseguraban que habían sido agredidas por elementos del Ejército Mexicano.
Versiones encontradas por bloqueo en Sultepec
Pero otra versión círculo también, que la movilización había sido por la detención de El Jabón, el jefe de plaza de Sultepec del cártel de la Familia Michoacana.
“Hicimos rondines porque nos alertaron sobre la presencia de El Jabón en la zona, sabemos que estaba con alguien más y por eso los bloqueos”, confirmó un elemento del Ejército.
Explicó que después de la revuelta, los ánimos se asentaron durante la noche y la mañana de este viernes, cuando tuvieron una reunión con mandos de la Guardia Nacional y del Ejército.
“Nos dicen que la maña los tiene amenazados, tienen que poner en tiempo real su ubicación en WhatsApp y mandar una foto cuando están en el lugar, quien no llegó al bloqueo, seguramente ya no va a poder trabajar”.
Quienes llegaron reconocieron que perdieron hasta 500 pesos de ganancias, entre pasaje perdido y gasolina para trasladarse al punto. “Es para apoyar, así nos toca”, revelaron.
Taxis usados como halcones
En esta región del Estado de México es sabido que los taxis son utilizados por el crimen organizado para realizar labores de halconeo, es decir, vigilan los accesos a los municipios y avisan si ven algún convoy de las fuerzas armadas en la zona.
Además de que pagan derecho de piso por laborar. Cómo cualquier otro tipo de negocio en esta región en que el crimen organizado ha instalado su forma de sometimiento a la población, en la que también están los alcaldes.
En el expediente MX/EDOMEX/FGJEM/AIC-CGIA/UATO filtrado por los hackiactivistas de Guacamaya se relata que el 4 de junio de 2022, un testigo relató que “aproximadamente 14 camionetas con gente armada, por dicho de los pobladores se enteró que estas personas fueron a comer a las truchas y que los taxistas habían bloqueado todas las calles de Texcaltitlán para evitar que llegara la policía (trabajan para ellos)”.
Explica el reporte que el detenido <<supo que se reunieron (a) “Payaso”, gente de (a) “Verde” jefe de la sub plaza de Almoloya de Alquisiras, (a) “Jabón” jefe de la sub plaza de Sultepec, (a) “Fierros” jefe de la sub plaza de Ixtapan de la Sal, (a) “El Barbas”, (a) “Macrina” jefe de Zacualpan, ella los vio por la comunidad Vuelta del Agua, sabe que estaban festejando que (a) “Payaso” se había quedado con la plaza>>.
Los bloqueos de taxistas, relatan vecinos de la región, suceden cuando los jefes están cerca, para evitar que los atrapen. Así opera La Familia Michoacana en la zona calentana, donde los pobladores viven el asedio constante y sin confianza en las autoridades.