Cuando un feminicidio o una desaparición forzada suceden, muchas veces niños y niñas quedan huérfanas de padre, madre o ambos. Si bien en la mayoría de los casos quedan a cargo de sus familiares directos, los recursos son insuficientes; es por ello que el colectivo Flores en el Corazón lanzó una colecta de ropa, juguetes y despensa para los huérfanos por feminicidio.
El colectivo que ayuda a la búsqueda de personas desparecidas o a la de justicia en casos de feminicidio en el Estado de México, actualmente atiende a 30 pequeños que sólo víctimas indirectas de la violencia que va en aumento.
De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (Ceavem), de enero de 2020 a junio de 2023 se detectó a 2 mil 129 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por los delitos de feminicidio y desaparición (este último sin especificar género).
Si bien reciben un apoyo económico a través del programa Valentina, las familias han reconocido que es insuficiente.
Colecta para huérfanos por feminicidio del Valle de Toluca
A decir de Elizabeth Machuca, quien fundó el colectivo a raíz del feminicidio de su hermana, Eugenia, el esfuerzo es para poder cobijar a los hijos e hijas de las víctimas directas.
“Es la tercera colecta, la segunda fue en 2020 antes de la pandemia, decidimos parar para no exponernos y ahorita creemos que es un buen momento para retomarla. Queríamos hacerlo para el Día de Reyes, pero ya no nos da tiempo, así que la entrega de lo que se nos done se hará el 30 de abril”.
La intención, dijo la activista, es también apoyar a otras familias pues no todas las víctimas indirectas de feminicidio y desaparición forzada son parte de un colectivo o tienen apoyo gubernamental.
“Tenemos planeado apoyar a las mismas 30 familias, incluso a más gente porque con el aumento de los precios, para todo mundo es difícil salir adelante, de eso se trata, de ayudarnos unos a otros”.
¿Qué recibirán en la colecta?
Si bien está enfocada principalmente para los huérfanos por feminicidio y desaparición forzada, las afectaciones son para toda la familia, por lo que además de juguetes, se estarán recibiendo prendas de ropa de todas las tallas así como alimentos no perecederos.
“Pueden donar en general porque no nada más es para los huérfanos, a veces las abuelitas no tienen ni trabajo y por lo general son ellas las que se quedan a cargo, estaremos recibiendo de todas las tallas para poder apoyar a la familia entera de los pequeños”.
Las familias que serán beneficiadas son de los municipios de Ocoyoacac, Almoloya de Juárez, Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Zinacantepec, Santa Cruz Atizapán, Tenango, Tenancingo, Lerma, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec.
¿Dónde puedo donar?
La intención es poder tener puntos de acopio en las explanadas municipales, por lo que el lunes 8 de enero arrancarán en Lerma de 12:00 del día a 15:00 horas, el día 12 en Ocoyoacac y el 13 en Chapultepec; aunque ya se metieron oficios para replicar la actividad en Toluca, Tenango y Metepec.