Entre flores, aplausos y salvas, al subdirector de Seguridad Pública de Xonacatlán, Antonio Fernández, le dieron el último adiós en el patio central del Ayuntamiento. Murió el jueves pasado a causa de un balazo en la cabeza tras cuatro días hospitalizado.
Fernández fue baleado la noche del 31 de diciembre cuando un grupo de sujetos armados intentaron asaltar una taquería. El mando se percató y los persiguió, intentó detenerlos; sin embargo fue recibido a balazos y cayó herido, por lo que sus compañeros lo llevaron a un hospital cercano.
“Mi papá fue una persona honesta, valiente, comprometida con su trabajo; sí, bien es cierto, como él nos decía, siempre hay que servir. Así como vivió hasta su último momento, en servicio”, comentó su hija Wendy tras recibir la bandera y presenciar la guardia de honor.
Homicidio está relacionado con operacion del cartel Unión Tepito
Durante el homenaje, al comandante Fernández se le recordó por los más de 30 años de carrera que tuvo como policía estatal y los seis meses que se desempeñó en el cargo de subdirector de Seguridad Pública.
Si bien en torno al caso se dio a conocer la detención de una persona que podría estar relacionada con el ahora homicidio y con el cártel Unión Tepito, para los familiares del policía, sólo queda exigir justicia.
“Exigimos justicia y confiamos en que las autoridades hagan su trabajo. Nuestra prioridad fue principalmente la recuperación de mi padre, no nos enfocamos en nada, reitero, confiamos en la justicia. Mi papá siempre decía hay que enfocarnos en lo importante”.
Reforzarán seguridad en Xonacatlán
En tanto, El alcalde de Xonacatlán, Alfredo González, reconoció que los delitos patrimoniales como robo a negocio y a transeúnte son los que más preocupan en el municipio, por lo que se intensificará la prevención de estos con distintas acciones operativas.
Tras el asesinato del subdirector de Seguridad municipal, señaló que es necesaria la coordinación no solamente de los tres órdenes de gobierno sino intermunicipal para disminuir la incidencia delictiva en el Valle de Toluca.
“Esto nos parte el alma, pero también nos cambia la forma de trabajar tenemos que hacer, ya los hicimos, estamos haciendo algunos ajustes para que podamos tener ahí acomodos pues para prevenir, incluso tomar medidas para prevenir algunos otros posibles incidentes”.
El miércoles 3 de enero, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó de la detención de Irving “N”, de 35 años, quien se presume está relacionado con la célula criminal Unión Tepito y se investiga su participación en delitos como robo a transporte de carga en distintos municipios del Estado de México.
Al momento, al menos dos personas más continúan prófugas.