Dos sujetos que realizaban labores de halconeo en la zona de Texcaltitlán fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Los detenidos laboraban como taxistas, pero le reportaban a La Familia Michoacana.
En la zona sur del Estado de México, los habitantes han denunciado constantemente que los taxistas trabajan para el crimen organizado, les reportan las actividades en los accesos a los municipios de la zona conocida como Tierra Caliente.
Hace una semana, fueron taxistas quienes bloquearon la carretera Texcaltitlán-Sultepec, si bien aseguraron que había agresiones en contra de ellos, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron que habían detectado la presencia del jefe de plaza de Sultepec, identificado como El Jabón.
Fue entonces cuando el bloqueo, que duró 24 horas, se activó en la región para evitar que lo detuvieran.
La detención de dos halcones en Texcaltitlán
De acuerdo con información de la Secretaría, los policías estatales detectaron en Texcapilla la presencia de dos sujetos a bordo de un automóvil con cromática de taxi, quienes -al parecer- vigilaban la presencia y actividad de los uniformados.
Por ello activaron el protocolo de revisión a los tripulantes del Nissan, tipo March. Al concluir, hallaron entre las pertenencias de los sospechosos dosis con una sustancia con características similares a la droga conocida como cristal.
Al notificar el constitutivo del delito y los derechos que confiere la ley, aprehendieron a Juan «N» y Genaro «N», quienes fueron remitidos junto con el taxi y lo decomisado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para deslindar responsabilidades.
No confían en los taxistas
Debido a la facilidad con la que se mueven entre comunidades y municipios, los taxistas han sido coptados por el crimen organizado para labores de vigilancia.
Los mismos taxistas han reconocido que La Familia Michoacana les cobra derecho de piso y que, quien se rehuse a trabajar para ellos, sufre represalias.
De manera anónima denunciaron que han sufrido levantamientos y hasta daño en sus unidades si no reportan el movimiento de las fuerzas de seguridad o no se presentan en los bloqueos.