Uno de los propósitos de Año Nuevo más comunes es el de dejar de beber y, con el fin del llamado maratón Guadalupe-Reyes, muchos comienzan a tomar las medidas para dejar el alcohol, por ello, si son católicos, optar por ir a jurar a una iglesia.
Esto después de una temporada de excesos que dejó un aumento en los casos de intoxicación aguda por alcohol, uno de los principales motivos de atención médica durante las fiestas decembrinas, después de los accidentes y las intoxicaciones por monóxido de carbono.
“Hoy vine a jurar porque venimos de una temporada en la que hubo mucho exceso de alcohol, principalmente por las fiestas, las posadas, entonces yo creo que ya es una buena oportunidad para iniciar bien el año, pues jurar y dejar de lado todos los excesos”, comentó Fernanda, una joven quien reconoció, busca una vida más sana.
En Toluca, la Iglesia del Carmen es famosa por el muro de juramentos en el que los fieles católicos colocan sus promesas impresas. En lo que va de enero, más de 200 personas se han acercado para dejar el alcohol, las drogas o el tabaco.
Aumentan casos por intoxicaciones agudas por alcohol
Para quienes se acercan a la Iglesia, su es fe es un medio. Y es que en el Estado de México, el alcoholismo es un problema de salud pública. De acuerdo con Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, has el corte del 30 de diciembre del año pasado, en la entidad se reportaron 2 mil 634 casos de intoxicación aguda por alcohol, 233 casos más que en 2022.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla se concentra el consumo más alto en zonas aledañas a los hogares en las zonas urbanas.
Ángel Murguía, católico desde pequeño, consideró que, el hacer un compromiso con la fe, ayuda a quienes están batallando contra las adicciones, en especial a las drogas, el alcohol y el tabaco, pues se trata de un compromiso moral.
“Yo creo que sí es una forma de ayudarnos, de motivarnos y también un compromiso que hacemos y que ya, de esta forma, viniendo aquí a la iglesia y jurando, creo que sí es una oportunidad o me ayudaría a seguir con este compromiso”, añadió Fernanda.
Consumo de alcohol, factor de riesgo
Actualmente, se conoce que el consumo de alcohol es factor de riesgo para más de 200 condiciones de salud que incluyen enfermedades respiratorias, crónicas, mentales, así como lesiones, mientras que, en México, es el sexto factor de riesgo de muerte y discapacidad.
Por si fuera poco, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revela que 18 de cada 100 habitantes de la entidad mexiquense se embriagaron durante 2022 y de estos, 6 lo hicieron una vez al mes, por lo que dejar de beber es uno de los propósitos más recurrentes cada inicio de año y para algunas personas, jurarlo ante un Santo o Dios, es una forma de obligarse a tener responsabilidad con sus compromisos.