La banda de extorsionadores en Edomex identificada como Alma Brava, misma que operaba en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca y el Mercado Juárez, fue desarticulada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM, durante un operativo este sábado.
Si bien de inicio se había informado la detención de 50 personas, tras la presentación ante el Ministerio Público sólo quedaron sujetas a investigación 17, es decir, las 33 restantes fueron liberadas.
Tras el operativo, familiares de varios detenidos se presentaron en las instalaciones centrales de la FGJEM para denunciar que habían sido aprehendidos comerciantes, clientes y trabajadores de la zona.
Al respecto, la FGJEM señaló que contaba con las órdenes de atención para implementar el operativo tras dos denuncias por el delito de extorsión; sin embargo, un grupo de personas trató de obstaculizar dicha movilización, por lo que dos agentes ministeriales resultaron lesionados.
Por ello, aseguraron a 50 personas y se presentaron ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Alma Brava, extorsionadores en Edomex
La información de la FGJEM señala que las órdenes de aprehensión que se iban a cumplimentar eran contra Germán Antonio “N” así como de Diana Laura y/o Leidy Diana Laura “N”, ambos investigados por el delito de extorsión en su modalidad cobro de derecho de piso.
Estos sujetos son señalados como integrantes de un grupo delictivo autodenominado “Almas Bravas”, una banda de extorsionadores en Edomex que también cometía robo con violencia y homicidio.
“La acción operativa de ayer deriva de la investigación iniciada el 22 de agosto de 2023, en la que la víctima refiere que un día antes en el municipio de Toluca, Germán Antonio “N” junto con un masculino y una femenina, señalados como integrantes del referido grupo delictivo, acudieron a cobrar a un comerciante del mercado la cantidad de 100 mil pesos como pago de una presunta extorsión para permitirle vender su mercancía. La víctima se negó por lo que fue golpeado por los referidos sujetos. Por estos hechos, la Fiscalía obtuvo orden de aprehensión en contra de Germán Antonio”, destacó la institución.
Extorsionaban a comerciantes en la Terminal-Mercado Juárez
También se dio a conocer que el 8 de octubre de 2023, una persona denunció que ese mismo día, Diana Laura y/o Leidy Diana Laura “N” con un sujeto más, ambos también señalados como integrantes del grupo delictivo “Almas Bravas”, exigieron a una persona dedicada a la venta de plantas medicinales, la cantidad de 100 mil pesos.
Debido a que se negó la víctima, un grupo de aproximadamente 30 individuos golpearon y lesionaron al comerciante y sus familiares que en ese momento se encontraban en el lugar. La Fiscalía obtuvo orden de aprehensión en contra de la femenina referida en relación a estos hechos.
Las investigaciones y denuncias de los comerciantes permitieron identificar y aprehender este sábado a Britanny “N”, Vanessa “N”, Fabiola “N”, Lennin Josafath “N” y Ángel Isael “N”, así como Diana Laura y/o Leidy Diana Laura “N”.
Estos individuos solicitaron a una víctima dedicada a la venta de calzado, la cantidad de 2 mil pesos como pago para permitirle vender. A los detenidos se les aseguraron 17 mil 934 pesos que presuntamente podrían ser producto de sus acciones delictivas.
También fueron detenidos Ruth “N”, Jorge “N”, Lennin Josafath “N”, Edgar “N”, Norma “N”, Ángel Isael “N”, Germán Antonio “N”, Jorge Sauriel “N”, María Verónica “N”, Vanesa “N”, Clara “N” e Imelda “N”; todas y todos los señalados posiblemente están relacionados la banda de extorsionadores “Alma Brava”.
Extorsionadores en Edomex, también homicidas
Uno de los integrantes de “Alma Brava” fue detenido en diciembre. Identificado como José Saucedo García alias «Azteca», este sujeto está acusado de haber asesinado a un agente de la FGJEM el 3 de diciembre.
“Este sujeto fue detenido en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Toluca, como resultado de una acción operativa, actualmente de encuentra vinculado a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva justificada y se investiga su presunta intervención en otros hechos delictivos registrados en la misma zona”, señaló la FGJEM.
El homicidio de un agente de la FGJEM
Gabriel Alcántara, agente de la FGJEM, fue asesinado el 3 de diciembre y localizado sin vida al día siguiente. Su cuerpo estaba enterrado en una casa ubicada sobre la calle Francisco Sarabia, entre Pensiones y Reforma, en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo de Toluca.
En este homicidio se presume que está investigado “El Azteca”, uno de los líderes de Alma Brava.