Una mujer, de aproximadamente 50 años, murió la tarde de este martes luego de que se arrojara desde las vías del Tren Interurbano, en las inmediaciones de la estación Lerma. Éste sería el primer suicidio ocurrido en El Insurgente.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 13:30 horas, la mujer habría ingresado a la estación, se saltó las vallas de seguridad y caminó aproximadamente 400 metros sobre las vías para después arrojarse al vacío.
La caída que sufrió la víctima fue de aproximadamente 40 metros, por lo que murió al impactarse con el suelo, a un costado de la Avenida Solidaridad Las Torres, en el barrio de San Pedro Tultepec del municipio de Lerma.
Testigos de los hechos alertaron a una patrulla de la Policía Estatal de la zona, por lo que se le dio aviso a los cuerpos de emergencia, quienes sólo pudieron certificar la muerte de la mujer.
La zona fue acordonada por elementos estatales, en tanto peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaba las inspecciones del lugar.
Fuentes extraoficiales confirmaron que los hechos fueron capturados por las cámaras de vigilancia del Tren Interurbano México-Toluca.
Suicidios, a la alza en Edomex
Tan sólo durante 2022, la entidad mexiquense ocupó el primer lugar a nivel nacional por suicidios, según estadísticas de defunciones registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En dicho informe, en el Edomex se registraron 984 presuntos suicidios, seguido de Jalisco con 682 y Chihuahua con 533.
En cuanto a las principales causas que resultaron en un suicidio, destacaron las atribuidas a lesión por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 7 mil 009 casos (85.1 %), seguido por el uso de un arma de fuego, con 474 (5.8 %).
A nivel nacional los grupos de entre 15 a 24 años y de 25 a 34 años concentraron el mayor porcentaje de suicidios, con 24.3 y 27.6 %, respectivamente.
En tanto, durante 2023 los suicidios en vía pública se incrementaron con, al menos, cinco casos en el Valle de Toluca.
Tren Interurbano continúa operaciones
Si bien se hará una revisión de los protocolos de seguridad del Tren Interurbano México-Toluca, la operación no se suspendió luego de que una mujer se arrojara desde las vías.
Hasta el momento las autoridades encargadas de este transporte masivo de pasajeros no han realizado declaración alguna en torno al caso.
El levantamiento del cuerpo fue llevado a cabo por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México alrededor de las 15:20 horas para después trasladarlo a las instalaciones centrales de la Coordinación General de Servicios Periciales.
Ahí se le practicará la necropsia de ley no sólo con la intención de esclarecer los hechos sino también para identificar a la víctima.