Este fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que capturó a 15 integrantes de la banda de extorsionadores Alma Brava, que operaba en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca. Sin embargo, eso no indica que se haya desarticulado en su totalidad.
Para los integrantes de la delegación Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat Edomex), la amenaza está lejos de desactivarse.
Odilón López Nava, dirigente de esta agrupación empresarial, señaló que tienen los elementos para denunciar que esta banda de extorsionadores se está reagrupando y ya comenzaron a amenazar a los comerciantes de la zona.
“Tenemos información que se están reorganizando personajes relacionados con quienes fueron detenidos y también por parte de quienes no fueron detenidos, de otros que escaparon de este operativo, los liberados regresan amenazando”.
El operativo contra la banda de extorsionadores
El sábado por la mañana, elementos de la FGJEM, acompañados por la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la municipal de Toluca implementaron un operativo para detener a integrantes de la banda de extorsionadores Alma Brava.
En total, 60 personas fueron detenidas, además de los presuntos delincuentes que ya contaban con una orden de aprehensión, también fueron detenidos comerciantes, checadores del transporte público y transeúntes.
Detenidos líderes de la banda de extorsionadores
Este lunes, la misma Fiscalía confirmó que sólo fueron procesadas 17 personas, entre ellas objetivos prioritarios como Germán Antonio “N” así como de Diana Laura y/o Leidy Diana Laura “N”, acusados de cobrar derecho de piso a comerciantes tanto de la zona de la Terminal como del Mercado Juárez.
También fue asegurado José Saucedo García alias «Azteca», este sujeto está acusado de haber asesinado a un agente de la FGJEM el 3 de diciembre; entre otros objetivos.
“No hubo detenciones arbitrarias”
El líder de la Canapat Edomex señaló que si bien se hicieron denuncias en torno a detenciones arbitrarias por parte de la FGJEM, la gente que fue detenida está relacionada de una u otra manera con la delincuencia.
“Si eres comerciante, sabes que no tienes que estar ahí, que está prohibido, y vas y le pagas la cuota a quienes te están extorsionando que dicen ‘Vas a vender aquí’ y en muchos casos ‘Vas a vender la mercancía que yo te traigo’, que es dudosa procedencia. En el momento que hacen el pago, están financiando a la delincuencia”.
Terminal de Autobuses, zona roja en Toluca
Robos, extorsiones, muertes viales, narcomenudeo, prostitución, homicidios y hasta violaciones, son los delitos que proliferan en las calles de la colonia Valle Verde de Toluca.
En ese polígono están asentados el Mercado Juárez y la Terminal de Autobuses, donde la banda de extorsionadores Alma Brava, opera.
Esta zona ha sido históricamente un foco rojo en la capital mexiquense. Desde que el exlíder de comerciantes Jerardo Sotelo Delgado, alias Alma Grande (asesinado en 2009) operaba en la zona haciendo cobros a los vendedores.
Y justamente las víctimas señalan que la organización delictiva Alma Brava es parte del legado de Sotelo Delgado, quien, antes de ser asesinado fue detenido en -al menos- 10 ocasiones por delitos como robo, homicidio en grado tentativa, ataque a las vías de comunicación y ultraje, entre otros.
“Dejó a las esposas, a los hijos, quienes heredan ese liderazgo delincuencial”, apuntó López Nava.
Llaman a autoridades a continuar con operativos
Locatarios y empresarios de la zona de la Terminal-Mercado Juárez, hicieron un llamado a las autoridades para que se continúen con los operativos para limpiar el polígono de delincuentes.
Señalaron que temen que las amenazas por parte de la banda de extorsionadores incrementen y haya represalias en contra de quienes levanten la voz en su contra.