Desde octubre, las becas para investigadores otorgadas por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) no han sido depositadas. Con este dinero los beneficiarios llevan a cabo sus proyectos y cubren sus gastos personales, por lo que exigieron que el Gobierno del Estado de México cumpla con los pagos.
Con un par de cartulinas en las manos y bajo una ligera lluvia, representantes de los poco más de 200 becarios protestaron afuera del Palacio de Gobierno, pues, debido al apoyo, no pueden tener un trabajo remunerado.
Lamentaron que el último pago de las becas para investigadores llegó en octubre, entonces se les informó que en enero se les depositarían los montos adeudados, pero eso, no sucedió.
“Tuvimos una reunión el día de ayer y la respuesta es ambigua, nos dijeron que esto depende de procesos administrativos, que ya han aprobado el pago, pero que sería durante el mes de febrero, no hay una fecha, no hay una respuesta concreta”, señaló Adrián, quien investiga la aplicación de inteligencia artificial para eficientar procesos gubernamentales.
¿De dónde se financian las becas para investigadores en Edomex?
Actualmente, el programa Investigadoras e Investigadores COMECyT Edomex, que tiene un padrón de 243 profesionales de todo el estado, apoya a quienes realizan labores de docencia, investigación científica y/o tecnológica en diversas universidades públicas.
Desarrollan sus investigaciones en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Mexiquense A. C. y el Colegio de Posgraduados, entre otros.
Para ello, el COMECyT es la institución receptora de los recursos económicos generados por las multas que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aplica a los partidos políticos con registro en la entidad por faltas a la legislación en la materia.
Dichos recursos son dirigidos a un fideicomiso, los cuales deberían estar disponibles para algunos de los programas que el COMECyT opera, como el caso del programa Investigadoras e Investigadores COMECyT Edomex.
¿Para qué usan el dinero?
De acuerdo con los afectados, el recurso lo emplean para vivienda, alimentación, traslado y desarrollo de actividades académicas durante el mes correspondiente.
“Dadas las limitaciones que se tienen respecto a las reglas de operación, es el sustento que tenemos todos los investigadores y las investigadoras, evidentemente hay casos de que lo necesitan para pagar la renta, hasta el caso de los que no tenemos para pagar el seguro de gastos médicos y cubrir las necesidades básicas”.
Además de exigir el pago de las becas a investigadores atrasados, emitieron un pliego petitorio en el que proponen que el recurso les sea depositado los primeros cinco días del mes en curso.
Asimismo, solicitaron que las ministraciones sean adelantadas, considerando el periodo de veda electoral, correspondientes a los meses marzo, abril y mayo, así como junio para quienes van a renovar la beca; sin embargo, no obtuvieron respuesta.