Cansados de esperar a que las carpetas de investigación arrojen en dónde están sus seres queridos, familiares de los polleros de Toluca que fueron secuestrados por una célula de la Familia Michoacana se manifestaron frente a Palacio de Gobierno.
Con las fichas de búsqueda impresas en lonas, con las caras cubiertas por el miedo a las represalias de denunciar que el crimen organizado se llevó a cuatro trabajadores de un rastro de pollo en Toluca, lamentaron que no hay noticias de ellos, ni pruebas de vida.
“Tenemos esperanza, pero son muchas cosas, mucha incertidumbre, impotencia por no saber nada de tu familiar, no poder hacer nada. Son muchas cosas las que se llegan a sentir”, comentó el hermano de uno de los polleros.
El levantamiento de los cuatro polleros de Toluca
La madrugada del 22 de diciembre, cuatro sujetos armados ingresaron a un rastro de pollo, exigieron la cuota semanal a los trabajadores quienes no entregaron dinero alguno.
Las cámaras de seguridad lograron captar el momento en que los integrantes irrumpen en el lugar en el que se trabajaba con pollo crudo.
Se llevaron a Rigoberto Colín, Isidoro Díaz Casimiro, Jaime Ramos Reyes y Elíseo Escobar Ramírez. Aunque ya se detonó una alerta Odisea y se lleva a cabo la investigación, llevan casi dos meses desparecidos.
Ya habían hecho “trabajo de inteligencia”
A decir de Karina, dueña del rastro “Avícola Contreras”, de donde fueron levantados los cuatro polleros, días antes los sujetos que secuestraron a sus trabajadores llegaron a preguntar sobre el giro del negocio.
“Un día antes fueron al negocio y estuvieron haciendo, como dicen ellos, su ‘trabajo de inteligencia’. En un video se aprecia cómo ellos pasan e intercambian unas palabras con Elíseo, que es uno de los chicos que se llevaron”.
Así planeó La Familia Michoacana el secuestro
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Josué N, alias “El Colibrí” o “Tuerto”, líder de una célula de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca, ordenó el secuestro de los polleros.
En el caso estuvieron implicados César Alberto «N» alias “Albertano”, Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N”, ellos ya están detenidos y señalaron que las víctimas fueron trasladadas a un estado vecino del Edomex.
Las investigaciones señalan Ake Sherlyn “N” se reunió con un grupo en un domicilio ubicado en ex rancho San Dimas, del municipio de San Antonio la Isla. Posteriormente, Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N” realizaron labores de vigilancia al establecimiento para identificar al encargado del inmueble y cuántos trabajadores había en el lugar, una vez obtenida la información la reportaron a un sujeto conocido como alías “Domini”.
Se tiene conocimiento que el día de los hechos, Sherlyn “N” se encargó de vigilar el inmueble, en tanto que Ángel Antonio “N” condujo una camioneta Derby tipo Van, color blanco, que se observa en videos de conocimiento público y en los cuales se aprecia que un grupo de sujetos armados ingresaron al expendio de pollo.
Después, el vehículo conducido por el detenido quien descendió de la unidad y tras abrir las puertas del área de carga, ayudó al resto del grupo agresor a someter a las víctimas y subirlas por la fuerza a dicho automotor, para después huir del lugar.
Posteriormente, Ángel Antonio “N” condujo la unidad para trasladar a los trabajadores privados de la libertad y en algún punto del trayecto cambiaron a las víctimas a un vehículo tipo Explorer color blanco, en el que viajaba César Alberto “N” alias “Albertano”, sujeto que presuntamente participó en el traslado de las víctimas a otra entidad federativa.
El vehículo tipo Derby fue localizado abandonado por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), el mismo 22 de diciembre.
Una vez que los trabajadores de la distribuidora de pollo fueron llevados a una entidad federativa vecina del Estado de México, Santiago Ramón “N” alias “Zarigüeya” condujo el vehículo tipo Explorer de regreso al territorio mexiquense y derivado de un alertamiento de este automotor en relación a un secuestro, elementos de la SSEM detuvieron y presentaron al investigado ante el Agente del Ministerio Público.
Exigen que los polleros de Toluca aparezcan
Frente al Palacio de Gobierno, los familiares y compañeros de los polleros de Toluca que fueron secuestrados por La Familia Michoacana exigieron que las autoridades los localicen y les ayuden a regresar con vida a sus casas.
Lamentaron que pese a las cuatro detenciones qué hay en torno al caso, Rigoberto Colín, Isidoro Díaz Casimiro, Jaime Ramos Reyes y Elíseo Escobar Ramírez, siguen sin volver a sus casas.