En el Estado de México se concentran las denuncias por ataques con ácido en contra de mujeres; sin embargo, no es un delito tipificado, sino una agravante para otros crímenes, es por ello que la Fundación Carmén Sánchez presentó una iniciativa en el Congreso local para que se tipifiquen los ataques químicos en el Código Penal estatal.
Las diputadas del PRI, Isabel Sánchez Holguín y María Elida Castelán Mondragón, han tomado medidas significativas para saldar la deuda histórica que el Estado tiene con las víctimas de este tipo de agresiones.
Con el objetivo de fortalecer la legislación y asegurar el acceso a una justicia integral, abrieron la Casa del Pueblo para presentar la iniciativa de la Ley de Violencia Química, propuesta por la Fundación Carmen Sánchez.
Sólo se denuncia uno de cada cuatros ataques
Datos de la Secretaría de Salud señalan que, hasta 2023, se reportaron 105 casos registrados de ataques químicos contra mujeres, y de estos, sólo 25 llegaron al Ministerio Público.
Mientras que la Fundación Carmen Sánchez reporta que tienen registradas a 39 mujeres atacadas con ácido, principalmente en los estados de México, Puebla y Ciudad de México.
En ese sentido, se hizo hincapié en que debe transitar del término violencia ácida a violencia química, puesto que permitirá evidenciar la utilización de otras sustancias químicas en la comisión del delito, ello al señalar que hay más de 25 mil sustancias químicas que pueden causar quemaduras al entrar en contacto con el cuerpo.
Actualmente, el castigo para quienes agreden a una mujer con ácido varía en diferentes estados de México.
Por ejemplo, en el Edomex, la pena es de 5 a 12 años de prisión, mientras que en la Ciudad de México, es considerado como agravante. Oaxaca impone hasta 40 años de cárcel para este delito.
Presentan iniciativa de Ley de Ataques Químicos
Además de configurarlos como delitos, la Fundación Carmén Sánchez propone que se investiguen de oficio y que se capacite a las autoridades en atención a las víctimas.
También consideran que es necesario que fomenten estudios diagnósticos del tema, se otorguen espacios laborales a las víctimas y exista un Registro Público Estatal donde se documente el año del ataque, el tipo de sustancia empleada, el tiempo de respuesta de los servicios médicos, órdenes de protección ejecutadas y si hubo o no reparación del daño.
La iniciativa presentada durante la Casa del Pueblo pretende establecer sentencias condenatorias para los agresores que actúan con saña, buscando privar de la vida y la dignidad a las mujeres.
Se destaca la importancia de abordar este tema pendiente para que las víctimas accedan a la justicia.
Discutirán tipificación de ataques químicos
Durante la presentación, la diputada Isabel Sánchez resaltó el compromiso de fortalecer la lucha contra la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses. También se hizo eco de la postura del diputado Elías Rescala Jiménez, instando a recibir comentarios y propuestas para avanzar en el análisis.
La legisladora Elida Castelán enfatizó la necesidad de incluir la violencia química en los marcos normativos para brindar mayor seguridad y certeza jurídica a las víctimas de ataques químicos.
La iniciativa busca conceptualizar la violencia química, proponer protocolos de atención médica especializados y garantizar servicios de salud gratuitos, integrales y proporcionales a la gravedad del daño causado.
La propuesta también contempla la creación de tribunales y fiscalías especializadas, establecer lapsos cortos de investigación, utilizar métodos y técnicas con visión de género, e impulsar medidas precautorias para restaurar y garantizar la salud y la vida de las víctimas, entre otros aspectos.
Esta iniciativa podría convertirse en un paso significativo para combatir la impunidad y proteger a las víctimas de ataques con sustancias químicas.