Para protestar por la inseguridad en las carreteras federales, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), se manifiestan en diversos puntos del país, en especial en la zona oriente del Edomex y los accesos a la CDMX.
Señalaron que los asaltos, los robos de las unidades y homicidios de los operadores, han aumentado en los últimos años.
“Se está saliendo de control. La seguridad que brindaba la Policía Federal en su momento ya no está, en estos casi seis años se elevó demasiado, la Guardia Nacional no tiene presencia en las carreteras”, comentó Pedro Vaca, delegado de Amotac Toluca.
Las concentraciones de transportistas ya comenzaron en las carreteras México-Quéretaro, México-Pachuca, y México- Cuernavaca, además de en el municipio de Zinacantepec, de donde planean salir hacia la CDMX.
¿Qué piden los transportistas?
La demanda de la AMOTAC durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye lo siguiente:
- Seguridad en carreteras
- Prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y regulación del parque vehicular
- Emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado
- Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga
- Reclasificación de carreteras
- Reglamento de grúas
- Eliminar permiso municipal
- Terminar con abusos y extorsiones por elementos de las diferentes corporaciones policiacas.
- Devolución de carreteras federales
- Permiso Municipal
- Alto a los abusos y extorsiones
Uno de los puntos críticos para los transportistas en el área metropolitana de la Ciudad de México es el Arco Norte, donde los traileros son asaltados por delincuentes armados, para llevarse la mercancía o bien las unidad completas, que posteriormente son abandonadas.
“La Guardia Nacional, si es un accidente, llega. Cuando estaba la extinta Policía Federal, había mucha presencia. En este sexenio, el robo se disparó, de 10 robos, ocho son con violencia y ya no sólo se llevan la mercancía, se llevan las unidades, a los operadores los desaparecen o, en su defecto, los golpean”.
Recriminaron que algunos transportistas que han sido víctimas de estos atracos, son privados de la libertad y sus familias deben pagar sus rescates.
¿Dónde hay bloqueo?
El paro de transportistas se ve en especial en los accesos a la CDMX, por ejemplo, la en caseta de cobro de la México-Pachuca, salida a Ecatepec de Morelos, se colocaron en tres de los cuatro carriles disponibles, dejando únicamente uno para que los vehículos particulares pudieran circular por la zona.
AMLO descalifica paro nacional de AMOTAC
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no recibiría a los transportistas en el Palacio Nacional debido a que ya son atendidos por la Secretaría de Gobernación, esto a pesar de que así podrían levantar el paro de este 15 de febrero.
Dijo que se trata de un chantaje con fines politiqueros y aclaró que en estos casos él no está presente: “para las causas justas ahí estoy”.