El viernes 16 de febrero, Arturo Edgardo fue visto por última vez con vida. Trabajaba como taxista en el Valle de Toluca, pero fue reportado como desaparecido después de que salió a realizar un viaje en Almoloya de Juárez. Este sábado, su cuerpo fue localizado calcinado.
En tanto, Jesús Raúl habría asistido a un jaripeo en la comunidad de Tepetzintla del municipio de Tenancingo, el 10 de febrero, este fin de semana también fue localizado muerto, pero él en el municipio de Zumpahuacán.
En el Estado de México, cada semana se reportan entre 120 y 150 reportes de personas desaparecidas, de las cuales, 80% son localizadas con vida, pero 20% no han vuelto a sus casas.
“Sabemos que han sido muchas las caras de la desaparición, una de ellas la delincuencia, otras de ellas también los temas personales de violencia de género que también atañen mucho a las desapariciones de mujeres”, sostuvo la comisionada de Búsqueda de Personas en la entidad, Sol Salgado Ambros.
Ola de violencia, factor de desapariciones en Edomex
En los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, en el Edomex, los cobros de derecho de piso, es decir, de extorsiones por parte del crimen organizado, son constantes. En las últimas semanas uno de los grupos más afectados han sido los taxistas.
Reportes de vecinos señalan que al menos tres unidades han sido robadas y calcinadas por la célula delictiva conocida como La Familia Michoacana. Eran propiedad de quienes se negaron a pagar la cuota al crimen.
Es por lo anterior que temen que el homicidio de Arturo Edgardo esté relacionado con su supuesta negativa a pagar el derecho de piso.
Su cuerpo fue localizado en el barrio Mexico de la comunidad de San Miguel Zinacantepec, en los límites con Almoloya de Juárez. Estaba al interior de un Nissan Versa con cromática de taxi, totalmente calcinados.
Desapariciones, el otro infierno
Para integrantes de grupos de búsqueda como el colectivo Flores en el Corazón, las desapariciones son el síntoma de la violencia que más lacera, pues la incertidumbre genera dolor e impotencia en las familias a un grado en que se descompone el tejido social.
Durante 2023, en el Estado de México se reportaron 5 mil 180 casos de desaparición, a mayoría correspondientes a hombres.
Datos de el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas revelan que, del total de casos, mil 791 personas se encuentran aún desaparecidas y 3 mil 389 personas fueron localizadas, 144 sin vida.
Los municipios de concentran la incidencia son Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.
Homicidios en el Edomex
Si bien 20% de los reportados como desaparcidos no han sido localizados, hasta 5% son encontrados sin vida, víctimas de homicidios dolosos.
Si bien la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que se reportó una baja sensible en materia de homicidios dolosos durante 2023, con un total de 2 mil 243 carpetas de investigación iniciadas; también ha acumulado los días más violentos a nivel nacional.
La reducción reportada fue de apenas 0.1 por ciento en comparación con los 2,257 registrados en el mismo periodo de 2022.
En cambio, tan solo este lunes 29 de enero, la entidad mexiquense acumuló ocho asesinatos en 24 horas y hasta el corte de ese día, el Edomex ya acumulaba 214 en distintos municipios.