Con la intención de hacer frente a la escasez del agua y la crisis de estrés hídrico que se enfrenta, los alcaldes y legisladores locales del Partido Verde en el Estado de México donarán su salario y comprarán entre cuatro y cinco plantas captadoras de agua pluvial para donarlas en comunidades vulnerables.
La intención es que se convierta en un programa piloto que presentarán a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para aprovechar en favor de la población el agua pluvial.
Jose Couttolenc, dirigente del Partido Verde en el Estado de México, explicó que el problema es multifactorial por lo que esta propuesta en la que donarán su sueldo pretende sólo tener una alternativa de solución que debe estar acompañada de otras acciones en los tres niveles de gobierno.
“Para algunos alcaldes es negocio el tema de las pipas, en especial en la Oriente del estado, que para algunos alcaldes los organismos de agua son cajas chicas. Nos hemos puesto de acuerdo las autoridades verdes para donar nuestros salarios”.
Destacó que en junio y julio llueve de manera masiva, en los que hay inundaciones por lo que la captación de agua pluvial sería una solución a dos problemas.
En carrera contra el Día Cero
En conferencia de prensa, Couttolenc Buentello explicó que esta compra deberá de concretarse antes de que comience la temperara de lluvias, ya que gran parte de los más de 18 millones de mexiquenses no tienen acceso al agua.
“Sólo se piensa en perforar y la verdad es que no es así, hay muchas formas de acceder a este recurso antes de llegar al Día Cero”.
Las plantas captadoras cuestan entre 200 mil y 400 mil pesos, separan los residuos de la lluvia y con luz ultravioleta se potabiliza el agua, por lo que las primeras serían donadas en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Amecameca.
Aunque continúan en el análisis de dónde podrían colocarlas para beneficiar a la mayor cantidad de mexiquenses posible.
¿Quiénes donarán su salario?
A esta iniciativa en la que donarán su salario para hacer frente a la escasez de agua, se suman los y las presidentas municipales de Malinalco, Juan Leonardez; Esmeralda González Lagunas, de Almoloya del Río; Samuel Verdeja, de Ocoyoacac; José Alberto Mejía, de Sultepec.
También Rausel Cervantes de Joquicingo; y Roberto Ávila de Tenango del Aire. Además de las diputadas locales María Luis Mendoza y Claudia Desiree Morales Robledo; así como la síndico municipal de Malinalco, Yasmín Juárez.
Se analiza si los alcaldes y diputados del Verde donarán su sueldo dos o tres meses, ya que ganan entre 45 mil pesos y 100 mil mensuales.
“Esto no resuelve todos los temas del agua, por supuesto que no, pero es un gran comienzo. La idea es empezar a comprar en los meses de marzo-abril, en mayo ya tener todo puesto. En un año estaríamos presentándole este proyecto a la gobernadora para que pueda destinar recursos del Edomex para masificarlo”, añadió Couttolenc.
Asimismo, los integrantes del Partido Verde en Edomex destacaron que continuarán impulsado iniciativas para hacer frente a la escasez de agua y atacar desde la corrupción, la pérdida en fugas y la falta de infraestructura hídrica.