En el Estado de México ya arrancó la Semana de Vacunación con la que se pretende proteger a los y las menores de enfermedades virales.
Se trata de un esfuerzo en el que se invirtieron 61.9 millones de pesos para la adquisición de 360 mil 225 dosis de distintas vacunas que serán suministradas de manera gratuita a los y las infantes de la entidad.
Este año, la Semana Estatal de Vacunación se implementó bajo el lema «Por tu Bienestar. Ponte al Día«, por lo que Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud, resaltó que esta campaña refleja el compromiso del gobierno de Delfina Gómez Álvarez por fortalecer el sistema de salud estatal.
Montoya subrayó la importancia de enfocarse en la prevención de la salud de la niñez mexiquense, destacando que es una oportunidad crucial para garantizar el desarrollo pleno de los niños.
¿Dónde acudir en la Semana de Vacunación?
En el Centro Escolar «Gral. Lázaro Cárdenas del Río», la secretaria de Salud, acompañada por Rodrigo Rodríguez Briseño, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y Leopoldo Fuentes Verduzco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Toluca, para inaugurar la Semana de Vacunación.
Durante su intervención, resaltó que la pandemia por covid evidenció la importancia de las vacunas para preservar la vida.
Por ello, los padres y madres de familia interesados podrán acudir a cualquier Centro de Salud de la entidad con la cartilla del menor en mano y solicitar la vacuna o refuerzo correspondiente.
¿Qué vacunas hay disponibles?
La inversión destinada a esta campaña se traduce en una oferta de diferentes biológicos, incluyendo vacunas contra tuberculosis (BCG), difteria, tos ferina y tétanos, mejor conocida como DPT, y hepatitis B.
Además de TD contra tétanos y difteria, Hexavalente contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenza B y poliomielitis; TDPA contra tétanos, difteria y tos ferina.
También habrá vacunas contra el Rotavirus, el Virus de Papiloma Humano (VPH), Neumococo, influenza y SRP que se emplea contra sarampión, parotiditis y rubeola.
El personal de salud revisará la cartilla de vacunación y administrará las dosis necesarias según la edad del menor, asegurando así la protección contra diversas enfermedades.