A través de una carta dirigida a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, la excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, rechazó la diputación federal plurinominal que le había ofrecido su partido de cara a las elecciones de este año.
En la carta, señaló que es un tema de convicciones y valores por los que no participará en la contienda electoral, por lo que espera que su lugar sea cedido a una joven mexiquense.
“Los priistas somos de una sola pieza. Somos gente de bien y de profundas convicciones, ideales y valores. Un verdadero priista… un auténtico priista nunca se achica porque sabe quién es, y sabe lo que vale. Por ello, he decidido no participar en el proceso electoral y abrir la posibilidad a que una mujer joven, mexiquense y militante, tenga la oportunidad de participar en mi lugar.”, destaca en la carta que la excandidata del tricolor hizo pública en redes sociales.
En una segunda carta, Alejandra del Moral subrayó que es priista por convicción no por conveniencia, por lo que su decisión la tomó hace tiempo con temple y por amor al país; pero aclaró que su voto y apoyo activo será siempre para los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México.
“He probado de ambas sopas y sigo firme en mis convicciones. Por ahora yo estaré atendiendo a mis pequeños hijos, a mi familia, y desde aquí cerca de mi partido y su militancia. El PRI es un partido fuerte. Está más allá de personalidades, de circunstancias, de la soberbia y baches electorales. En el PRI no caben ni la traición, ni el chantaje”.
Ganamos 1.7 millones de votos: Alejandra del Moral
Alejandra Del Moral indicó que el Estado de México es la entidad más pujante y decisiva en el futuro del país, con 17 millones de habitantes, más de 6 mil seccionales, 125 municipios y una vasta diversidad social y política.
Hizo hincapié en que, durante la pasada elección, su candidata a la gubernatura logró más de 1.7 millones de votos, lo que representa 20 por ciento de la votación nacional que el PRI tiene en todo el país.
“Sin ostentaciones, me enorgullece ser parte de una formación política donde por encima de cualquier ego, se encuentra la prudencia, y los buenos modos de hacer política, las decisiones serenas y algo muy importante: las finezas mexiquenses… esas que han dado grandes resultados a la hora de enfrentar la polarización”.
¿Quién más buscará una pluri?
En enero de este año, la Comisión Política Permanente del PRI, aprobó la lista de aspirantes plurinominales a una diputación federal, con motivo de la elección concurrente del próximo2 de junio.
Además del nombre de Alejandra del Moral Vela, excandidata a gobernadora del Estado de México, resalta el de Aurelio Nuño, exjefe de la oficina de la presidencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto y exsecretario de Educación Pública.
También figuran en la lista Rubén Moreira, así como Arturo Yáñez Cuellar, Graciela Ortiz González, Mario Zamora Gastelum y Sylvana Beltrones.